Publicidad
Todas las miradas sobre Insulza: la semana clave del panzer Se reunirá con el canciller para definir su eventual candidatura presidencial incompatible con el rol de agente

Todas las miradas sobre Insulza: la semana clave del panzer

El ministro Heraldo Muñoz indicó que se reunirá durante esta semana con el agente chileno ante La Haya para tener una conversación donde se abordaría su candidatura. «Quedamos de juntarnos jueves y viernes y, ahí les podré comunicar cualquier resultado de esa conversación pendiente», afirmó.


«Yo tengo una conversación programada con José Miguel Insulza probablemente para antes de fin de esta semana, jueves o viernes. Yo recién llegué a Chile de la reunión de APEC, él está partiendo a Ecuador mañana, así que quedamos de juntarnos jueves y viernes y ahí les podré comunicar cualquier resultado de esa conversación pendiente», afirmó el canciller Herlado Muñoz, según consigna Emol.

Cabe mencionar que el agente de Chile ante La Haya se hizo presente en el reciente caso Piñera-Perú, donde le cuestionó al ex Mandatario que tuviese inversiones en el extranjero.

Luego que el canciller respaldara al ex Jefe de Estado, declarando que “no me cabe la menor duda de que el ex Presidente Piñera defendió íntegramente los intereses nacionales y la soberanía del país en dicho caso, así como también todo el calificado equipo de autoridades y juristas nacionales”, Insulza indicó que “un Presidente de la República, que lleva las relaciones internacionales del país, no debe tener inversiones en el extranjero, en ninguna parte, siempre puede haber problemas con ese país. Lo mejor es que, por prudencia, un Presidente no tenga inversiones. No es mucho pedirle”.

En esa oportunidad el ex ministro también señaló que “no es conveniente que tenga inversiones en paraísos fiscales”, y opinó que, si Sebastián Piñera se quiere dedicar a la política, debe dejar los negocios. “No es ninguna exigencia demasiado grande”, sentenció en ese entonces.

La reunión del canciller con Insulza se produciría a pocos días de que este sábado el Partido Socialista realice el pleno de su Comité Central, instancia en que el partido abordará sus definiciones en materia presidencial.

Cabe recordar que el pasado 3 de noviembre se reunieron en la oficina de Insulza miembros del comité central del PS -entre ellos su vicepresidente, Fernando Krauss- que apoyaron la fallida candidatura de Isabel Allende.

En la ocasión, el ex ministro confirmó su disposición de ser precandidato presidencial del PS. En ese entonces, Isabel Allende también afirmó que ser precandidato es “incompatible” con su cargo actual.

Cercanos a Insulza afirman que está dispuesto a competir en primarias internas, pero que se retiraría de su precandidatura presidencial para dejar el pase a Ricardo Lagos.

Publicidad

Tendencias