Publicidad
Fiscal Chong reclama: «Hoy el funcionario público que recibe coimas tiene la misma pena que la del sujeto que comete un lanzazo en el centro»

Fiscal Chong reclama: «Hoy el funcionario público que recibe coimas tiene la misma pena que la del sujeto que comete un lanzazo en el centro»

La jefa de la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte se muestra proclive a adecuar las sanciones según la gravedad del delito y que haya más juicios orales en casos de corrupción.


«Las personas tienen más conciencia de la existencia de estos delitos, y también mayor confianza en su persecución, en que van a ser sancionados», sostiene Ximena Chong, jefa de la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, respecto de los delitos de corrupción.

A juicio de la persecutora, hay un mayor «empoderamiento» ciudadano a la hora de denunciar.

«Estos delitos de corrupción son de acción penal pública y que, por lo tanto, cualquier persona puede venir directamente al Ministerio Público o a las policías», asegura la fiscal en entrevista con El Mercurio.

Según datos de la fiscalía, en solo los seis primeros meses del 2016 ingresó casi el total de denuncias de 2015. El delito con mayor incidencia sigue siendo el de fraude, aunque el cohecho también ha experimentado un alza.

Ante la consulta de si las personas identifican mejor qué conductas son corruptas, la fiscal Chong contesta: «Sí, creo que algunas investigaciones recientes de alta connotación, iniciadas en 2014 y 2015, principalmente los casos que se han denominado públicamente como de «platas políticas», han mostrado con mayor evidencia ante la comunidad y, en general, ante los actores -incluido el empresarial- que ciertas conductas son constitutivas de delito, que cualquiera puede denunciarlas y el Ministerio Público investigar».

En ese sentido, dice: «Se espera que las penas en general sean consistentes con la gravedad de la afectación del bien jurídico protegido, y en ese contexto, más que elevar o bajar las penas, la legislación hoy dice que son equivalentes al cohecho (en penas) el maltrato animal o el robo por sorpresa, y esas son señales que, muchas veces, afectan la valoración que la ciudadanía tiene que hacer de las conductas que están prohibidas».

«Hoy el funcionario público que recibe coimas de una empresa para favorecerla tiene la misma pena que el robo por sorpresa; es decir, la del sujeto que roba una cartera a un transeúnte; esto es, el típico ‘lanzazo’ en el centro de Santiago, y son delitos que no tienen la misma afectación, porque uno afecta a la comunidad completa, mientras que el otro solo a la persona que en ese momento portaba los bienes. Con esto uno no quiere minimizar cuán afectada se puede sentir una persona que es asaltada con un cuchillo, pero evidentemente hay una inequidad en la valoración de la conducta, y creo que se requiere una adecuación de las penas», declara.

Asimismo, apunta que «es deseable que existan más juicios orales en este tipo de delitos, porque al menos en sus inicios uno de los roles que se asignaban al juicio oral era también que la comunidad pudiera observar el contenido de las investigaciones, y también observar las sentencias que se fijan, pero sobre ello no hay criterios de actuación, y son más bien los manejos que cada fiscal eventualmente pueda tener».

Publicidad

Tendencias