Publicidad
Más pruebas contra Barros: Juan Carlos Cruz envió carta a Francisco en 2015 explicando los abusos sexuales a los que fue sometido

Más pruebas contra Barros: Juan Carlos Cruz envió carta a Francisco en 2015 explicando los abusos sexuales a los que fue sometido

La carta de Cruz, enviada al Papa en 2015, describe «los abusos, besos y manoseos que dice haber sufrido a manos de Karadima, unos abusos que, afirmó, Barros y otras personas presenciaron e ignoraron»


En 2015, el Papa Francisco recibió una carta de Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de abuso sexual del sacerdote Fernando Karadima, en la cual expuso los abusos y quienes lo encubrieron, entre ellos, el obispo de Osorno, Juan Barros.

La información fue confirmada por la Comisión Pontificia para la Protección de Menores. La misiva, de 8 páginas, fue publicada este lunes por la agencia The Associated Press (AP), y en la misma se «cuestiona sus insistencias de que tiene tolerancia cero a los abusos sexuales y los esfuerzos por taparlos».

La carta de Cruz, enviada al Papa en 2015, describe «los abusos, besos y manoseos que dice haber sufrido a manos de Karadima, unos abusos que, afirmó, Barros y otras personas presenciaron e ignoraron».

En 2014, 4 miembros de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, conformada por el Sumo Pontífice, se reunieron con su presidente, el cardenal de Boston Sean O´Malley, para exponer sus objeciones al nombramiento de Barros como obispo de Osorno, haciendo entrega de la carta para Francisco.

De hecho, O´Malley criticó los dichos del Papa en defensa de Barros cuando estuvo en Chile, afirmando que dichas acusaciones eran «calumnias».

Extractos de la carta

La agencia de noticias estadounidense publicó algunos extractos de la carta de Juan Carlos Cruz. «Santo Padre, una cosa es el tremendo dolor y angustia del abuso tanto sexual como psicológico al que fuimos sometidos, pero quizá hasta peor es el terrible maltrato que hemos recibido de nuestros pastores», escribió.

«Más difícil y fuerte era cuando estábamos en la habitación de Karadima y Juan Barros, si no se estaba besando con Karadima, veía cuando a algunos de nosotros, los menores, éramos tocados por Karadima y nos hacía darle besos diciéndome: Pon tu boca cerca de la mía y saca tu lengua», agregó.

Publicidad

Tendencias