Publicidad
La solución para volver a caminar basada en electroestimulación funcional Innovación

La solución para volver a caminar basada en electroestimulación funcional

Chilenos desarrollaron tecnología que permite a personas con accidentes cerebrales vuelvan a caminar.


La Organización Mundial de la Salud afirma que cerca de 500 mil personas sufren una lesión medular al año, la que puede ocasionar inmovilidad de extremidades o del cuerpo entero. En el caso chileno, se estima que alrededor de 45 mil personas no puede mover su cuerpo al 100%, y muchas de ellas no logran avanzar en su rehabilitación a pesar del gran trabajo junto a sus terapeutas.

Esta fue la motivación del kinesiólogo Luis Campos para trabajar junto a su hermano Moisés, ingeniero biomédico, en una solución innovadora que diera respuesta a la situación de discapacidad física que se repite a nivel nacional. Ambos profesionales desarrollaron TrainFES, un sistema de rehabilitación que trabaja basado en  electroestimulación funcional, cuyo propósito es facilitar la recuperación del movimiento de personas con lesiones neurológicas. Los electrodos se ponen sobre la piel de los músculos paralizados, se abre la aplicación desde un smartphone y así se inicia la rehabilitación.

Terapia nueva

“El uso de electroestimulación funcional para la rehabilitación física es relativamente nueva en Chile y cuenta con alto respaldo científico. Una de las ventajas de su uso es lo rápido que se logran los resultados en la terapia kinesiológica, a diferencia de la terapia convencional que puede tomar muchos meses e incluso años”, afirma Judith Almarza, kinesióloga de TrainFES.

Esta innovación de los hermanos Campos ha sido ampliamente reconocida a nivel nacional, a través de Corfo, e internacional, como lo ha hecho Seedstars World en Suiza, debido a su alto impacto tecnológico y en la salud de las personas. “Hemos desarrollado equipos para instituciones de salud públicas y privadas con excelentes resultados, también trabajamos con personas que han adquirido sus propios dispositivos para rehabilitarse en su casa”, señala Almarza.

La especialista señala que a las personas que requieran de tratamiento se les diseña un programa de entrenamiento de acuerdo a sus capacidades, así van realizando sus rutinas cada día y avanzando en la recuperación del movimiento. “Por ejemplo, llegó a trabajar con nosotros un joven de 22 años que tuvo un corte parcial en la médula a nivel cervical y quedó sin movilidad alguna en brazos ni piernas. Nos contactó, comenzó a entrenar en su casa y en menos de 6 meses volvió a caminar, fue un caso realmente impresionante”, relata la kinesióloga.

Tanto ha sido el impacto de la electroestimulación funcional que actualmente ya están desarrollando dispositivos específicos para terapia ocupacional y fonoaudiología, así como también están expandiendo su innovación hacia otros países como Estados Unidos, México, España y Escocia.

Publicidad

Tendencias