Publicidad
Municipalidades reciclan entre el 0,6% y 1,7% del total de basura recolectada Sustentabilidad

Municipalidades reciclan entre el 0,6% y 1,7% del total de basura recolectada

Según un estudio que se publicará en la revista científica Resources, Conservation & Recycling, un 55% de los municipios cuentan con servicios de reciclaje. “El reciclaje en Chile es prácticamente cosmético”, señaló el autor de la investigación.


A finales de marzo de este año un estudio reveló que solo se recicla el 8% del plástico que se consume en Chile. Si ya no basta con esos desalentadores números, ahora se suman otras cifras que nublan el panorama sustentable del país. Y es que una investigación elaborada por el doctor en Economía del Suelo de la Universidad de Cambridge, Nicolás Valenzuela, descubrió que el 55% de los municipios (189 de 345) cuentan con servicios de reciclaje.

El estudio, que se publicará en noviembre en la revista Resources, Conservation & Recycling, divide en dos categorías a los municipios: los que comenzaron con labores de reciclaje hace más de cinco años, y los que lo implementaron hace menos de un lustro ¿El objetivo de esto? Verificar las diferencias en los volúmenes de reciclaje.

Las 42 casas edilicias que reciclan residuos desde el 2013 o antes lo hacen en volúmenes promedio de un 1,7%. El resto de municipios tienen una tasa que bordea el 0,6%. «El reciclaje en Chile es prácticamente cosmético», señaló Valenzuela a Emol.

Según la OCDE, a nivel mundial se recolectan el 15% de los residuos plásticos con fines de reciclaje. Si bien no es una cifra alta, representa casi el doble del plástico que se recicla en Chile y está bastante alejada del porcentaje promedio de los municipios.

Aumentar las tasas de reciclaje

Además de dilucidar los niveles de reciclaje en las municipalidades, Valenzuela también incluyó las variables que pueden incidir en la elevación de las tasas de la práctica sustentable.

El autor concluyó que existen tres factores determinantes. El primero con la antigüedad del servicio de reciclaje en la comuna: mientras más longeva, más se recicla. La segunda variable tiene que ver con iniciativas de reciclaje móvil mientras que la tercera “es que las comunas que gastan más plata por persona en gestión de residuos, también reciclan significativamente más», agregó Valenzuela.

Publicidad

Tendencias