Publicidad
Municipio valora declaración de Humedal del Río Maipo como Santuario de la Naturaleza Santo Domingo

Municipio valora declaración de Humedal del Río Maipo como Santuario de la Naturaleza

“Se trata de la puesta en valor de una zona de una inmensa importancia biológica y ambiental, la cual debe ser protegida frente a cualquier tipo de iniciativa que pudiera causar efectos adversos en la zona, en el corto, mediano y largo plazo”, plantean.


Con la publicación en el Diario Oficial, del decreto que ratificó como nuevo Santuario de la Naturaleza al “Humedal del Río Maipo”, entró en vigencia su protección legal desde el pasado 09 de julio del 2020.

Esta iniciativa fue impulsada por la Ilustre Municipalidad de Santo Domingo en conjunto con la Fundación Cosmos y significó más de 8 años de trabajo para la obtención de dicha declaración, que establece el reconocimiento del humedal como un ecosistema de invaluable valor cuya conservación es prioritaria frente a cualquier afectación en una superficie aproximada de 60 hectáreas, y donde destaca la gran cantidad de aves que lo visitan.

“Esta declaración viene a concluir una iniciativa que comenzó el año 2002, cuando la Municipalidad declaró la zona como ‘Parque de la Naturaleza Humedal Río Maipo’, y luego el año 2007 como sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad. Un año después, se convirtió en área de importancia internacional para la conservación de aves (por la BirdLife International), para posteriormente el 2015 ser reconocido como sitio de importancia regional de la “Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras”, detalló el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez.

Se trata de un nuevo santuario de la naturaleza del país -administrado por la Fundación Cosmos-, que se suma al Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022, y que se sitúa dentro de los sitios de mayor diversidad y abundancia de aves en el litoral de Chile central.

Rodríguez además destacó que el “el año 2019 el Ministerio de Medio Ambiente, ya había incluido al Humedal del Río Maipo en su Plan Nacional de Protección de Humedales, lo cual constituyó un valioso paso para lograr su declaración de Santuario, lo cual tiene que ser considerado por los diversos actores -públicos y privados- de la Provincia de San Antonio y de nuestro país”.

“En este sector se refugian, establecen sus nidos, se alimentan, y descansan aves limnícolas, acuáticas, terrestres y marinas, por lo que la declaración de este santuario promoverá la conservación y protección de todas estas especies”,  sostuvo la autoridad comunal.

De igual forma, el edil destacó que se trata de una iniciativa en la cual han colaborado un conjunto de profesionales y expertos, especialistas en la protección y conservación de humedales.

“La creación del nuevo Santuario nos permite dar protección a un humedal de importancia global, con la participación de nuestra comunidad, para el cuidado de nuestro patrimonio natural”, señaló.

Publicidad

Tendencias