Publicidad
VIH: la importancia de prevenir, detectar y tratar, y en qué consiste la PrEP Salud

VIH: la importancia de prevenir, detectar y tratar, y en qué consiste la PrEP

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2021. La prevención del VIH también se ha visto impactada en medio de la pandemia. Pero la mejor protección contra el VIH es la educación, para evitar comportamientos de riesgo, conocer su condición y conocer las opciones de tratamiento. El programa PrEP inició en el país hace más de dos años y actualmente se puede acceder a él en nueve hospitales en Chile.


Desde el inicio de la epidemia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en los años 80, se han producido enormes avances en la lucha contra el virus. Los fármacos que salvan vidas de la terapia antirretrovírica (ART, por sus siglas en inglés) han hecho que el diagnóstico de VIH deje de ser una sentencia de muerte para convertirse en una enfermedad controlable.

Los esfuerzos de prevención también han conducido a un descenso de las nuevas infecciones por este virus. Pero a pesar de estos importantes avances, el desafío permanece.

En Chile, según datos proporcionados por el Ministerio de Salud (Minsal), se estima que 67.000 personas viven con VIH, y de estas solo el 70% han sido diagnosticadas.

En este contexto, un lugar clave para empezar son las pruebas del VIH, que permiten a las personas con el virus conocer su estado, recibir tratamiento para salvar la vida y prevenir la transmisión a otros.

¿Qué es el VIH?

Es un virus que ataca y puede dañar el sistema inmunitario, dificultando que el cuerpo se defienda de las infecciones.

Sin tratamiento, el VIH reduce el número de células (células CD4 o células T) que ayudan al sistema inmune a combatir las infecciones. Con el tiempo, el virus puede destruir tantas de estas células que el cuerpo no puede combatir las infecciones y las enfermedades por los que estas infecciones oportunistas o cánceres se aprovechan de un sistema inmunitario muy débil y señalan que la persona tiene SIDA, la última etapa de la infección por el VIH.

«Uno puede infectarse con el VIH a través de diferentes tipos de exposiciones al virus, como por ejemplo a través de interacciones sexuales de alto riesgo, compartiendo agujas o jeringas contaminadas, sangre infectada o una transfusión. También puede contagiarse de una madre infectada (especialmente sin tratamiento antirretroviral) a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia», dice Óscar Guerra, director médico de Diagnóstico de Abbott.

«Solo ciertos fluidos corporales -sangre, semen, líquido preseminal, fluidos rectales, fluidos vaginales y leche materna- de una persona que tiene el VIH pueden transmitirlo», recuerda.

Y aunque no hay cura, existen tratamientos eficaces para controlar la enfermedad y ralentizar su progreso. Tomado de la manera correcta, todos los días, el tratamiento antirretroviral puede prolongar drásticamente la vida de muchas personas infectadas, mantenerlas sanas y reducir en gran medida su probabilidad de infectar a otros.

¿Cómo protegerse?

La mejor protección contra el VIH es informarse sobre el virus y evitar cualquier comportamiento que permita la entrada de fluidos infectados en el cuerpo.

Cuando los preservativos se utilizan de forma sistemática y correcta, proporcionan una barrera contra estos fluidos. Es importante utilizar preservativos en todas las actividades sexuales con parejas que tengan el VIH, que corran el riesgo de contraerlo o cuyo historial sexual desconozcas.

Recuerda que compartir agujas, jeringas y otros equipos de inyección es una vía directa de transmisión del VIH.

Si eres negativo al VIH y mantienes una relación sexual de alto riesgo con una pareja seropositiva, habla con tu médico sobre la conveniencia de tomar diariamente medicamentos contra el VIH (llamados profilaxis preexposición o PrEP) para reducir la posibilidad de infectarte. La PrEP diaria reduce el riesgo de contraer el VIH a través de actividades sexuales en un 99% aproximadamente.

«El diagnóstico oportuno es clave. El ir a buscar a las personas, ofrecerles las pruebas y si están contagiados ofrecerles el tratamiento, es muy importante, porque manteniendo los controles médicos estables, hará que el paciente llegue a un nivel indetectable, haciendo que dejen de ser contagiantes», detalló el infectólogo colombiano y especialista en VIH/Sida, José Oñate.

Aunque muchas pruebas del VIH son muy precisas, es importante evitar los falsos positivos, es decir, el resultado de una prueba que dice que una persona tiene el VIH cuando, en realidad, no lo tiene. Por lo tanto, y según las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es importante que la persona se haga una prueba de confirmación.

Hay tres tipos de pruebas disponibles, que suelen realizarse en sangre, suero o plasma:

  • Prueba de ácido nucleico (NAT por sus siglas en inglés): Esta prueba busca el virus real en la sangre, pero no se utiliza de forma rutinaria para el diagnóstico.
  • Prueba de Antígeno/Anticuerpo: Busca los anticuerpos del VIH, así como el antígeno p24 del VIH. Los anticuerpos son producidos por el sistema inmunitario cuando uno se expone a bacterias o virus como el VIH. El antígeno p24 del VIH es una parte del virus que activa el sistema inmunitario para formar anticuerpos. Este antígeno está presente incluso antes de que se desarrollen los anticuerpos.
  • Prueba de anticuerpos: La mayoría de las pruebas rápidas son pruebas de anticuerpos. En general, este tipo de pruebas que utilizan sangre de una vena pueden detectar los anticuerpos del VIH más pronto después de la infección que las pruebas realizadas con sangre de un pinchazo en el dedo o con líquido oral.

De ser positivo, los fármacos de la terapia antirretroviral han avanzado hasta el punto de hacer que el virus sea indetectable en el cuerpo, lo que significa que se puede llevar una vida sana y casi eliminar el riesgo de transmisión.

Las investigaciones han demostrado que las personas que viven con el VIH cuyo tratamiento ha llevado su carga viral a un nivel indetectable, no corren el riesgo de transmitir el virus por vía sexual a otra persona.

La terapia antirretroviral suele consistir en una combinación de medicamentos que deben tomarse exactamente como lo prescribe el médico. La recomendación es empezar a tomar los medicamentos en cuanto se conozca el resultado positivo.

Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) 

Hace más de dos años se implementó en Chile el programa público de la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP), una eficaz estrategia de prevención de la transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En algunos estudios recientes, se ha demostrado que reduce en más de 90% el riesgo de adquirir el virus durante las relaciones sexuales, cuando los medicamentos se toman de manera adecuada.

Sin embargo, en medio de la pandemia por Covid-19, así como se han retrasado controles médicos y cirugías, también se ha visto un escenario complejo en cuanto a la prevención del VIH.

Alejandro Afani, director del Centro VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y académico de la Facultad de Medicina de la casa de estudios, señala que “han aumentado otras enfermedades de transmisión sexual, especialmente la sífilis. Ha disminuido el testeo y la posibilidad de que las personas se puedan hacer el examen. Por lo tanto, probablemente ha aumentado la brecha de personas que no conoce sus resultados, lo que aumenta la carga viral comunitaria y eso puede aumentar la transmisión. Igualmente, se ve afectada la conducta de prevención, el acceso a las estrategias, incluyendo la PrEP”.  

Por su parte, Michel Serri, médico internista e infectólogo del Hospital San Juan de Dios, especifica que “a nivel del sistema de salud pública habrían sido atendidos sobre 800 pacientes de los cuales un 25% ya no está en el programa Profilaxis Pre-Exposición (PrEP)”. 

¿A quiénes va dirigida? 

La PrEP es una herramienta de prevención adicional para las personas que han dado negativo en las pruebas de VIH en riesgo sustancial de exposición al VIH, tales como el sexo frecuente sin condón, infección repetida de transmisión sexual y uso repetido de la profilaxis posterior a la exposición2. 

¿Cómo se toma la PrEP?

De acuerdo con Onusida, la administración de la PrEP sólo puede iniciarse una vez que la persona haya dado negativo en las pruebas de VIH. La PrEP es una píldora que se toma una vez al día y la adherencia es fundamental para su eficacia. Esta institución sugiere que la PrEP se combine con la promoción de otros tipos de comportamientos sexuales más seguros, incluido el uso de condones y lubricante2.

¿En cuáles hospitales en Chile está disponible el programa PrEP? 

Hoy se puede acceder al programa en 9 hospitales que incluyen la Región Metropolitana, Antofagasta, Temuco y Puerto Montt:

Región Metropolitana: Hospitales San Juan de Dios (UNACESS), Barros Luco (Centro de Infecología/UNACESS), El Carmen (Centro de Infectología), CRS Cordillera Oriente (Centro de Infectología), Padre Hurtado (Centro de Infectología), San José (UNACESS).

Hospital de Antofagasta: Centro de Infectología

Hospital de Temuco: Centro de Infectología

Hospital de Puerto Montt: Centro de Infectología

¿Cómo se puede acceder a la PrEP?

Alejandro Afani indica que “toda persona que esté en riesgo de exposición al VIH puede llamar o acercarse a algunos de los hospitales donde está activo este programa. Particularmente, en el Hospital Clínico Universidad de Chile se les entregará una encuesta, porque la PrEP, es útil, pero hay que revisar que las personas califiquen, hay que ver cuáles son las conductas, si tiene conductas de riesgo, si ha tenido enfermedades de transmisión sexual, cuántas parejas sexuales ha tenido en el transcurso de 3 meses, si es que usan o no el preservativo».

«Es decir, se hacen varias preguntas y uno determina si la persona es candidata o no. En caso de ser candidata, la enfermera revisará la carpeta de exámenes previos que se necesitan y, posteriormente, cita al paciente con el médico y el examen para que en la primera consulta sea derivado al programa PrEP y tenga también el respectivo control”, explica

¿Cómo accedo si cuento con cobertura privada de salud?

Debe revisar si la Isapre en la que está afiliado entrega cobertura voluntaria para acceder a esta estrategia de prevención. En caso de ser afirmativo, obtendrá una importante bonificación en el valor del tratamiento. 

¿Cuánto tiempo se necesita para que la PrEP sea efectiva y durante cuánto tiempo lo será?

La duración de las dosis diarias requerida para alcanzar niveles de protección con respecto a la exposición rectal se ha estimado en cinco días. Si se interrumpe la administración de la PrEP, la protección aún podría persistir durante siete días, pero luego caería drásticamente. Por el contrario, las mujeres requieren una dosis diaria durante tres semanas aproximadamente antes de llegar a los niveles de protección para el sexo vaginal.

Publicidad

Tendencias