Publicidad
Con partículas fluorescentes buscan rastrear metástasis en diferentes tipos de cáncer

Con partículas fluorescentes buscan rastrear metástasis en diferentes tipos de cáncer

La novedad se basa en la generación de nanopartículas, estructuras de muy reducido tamaño e invisibles al ojo humano. De hecho, un nanómetro es la milmillonésima parte un metro.


Pequeñas partículas fluorescentes que funcionan como lámparas al interior del organismo, permitirán estudiar y rastrear la metástasis, es decir, el proceso de propagación del cáncer desde un tumor hacia otras zonas del cuerpo.

La estrategia biomédica, está siendo desarrollada por investigadores chilenos del Anillo Nemesis, específicamente, por los doctores José Manuel Pérez-Donoso, de la Universidad Andrés Bello y Andrew Quest, director de la entidad científica y académico de la Universidad de Chile, y Víctor Díaz, estudiante de doctorado.

La novedad se basa en la generación de nanopartículas, estructuras de muy reducido tamaño e invisibles al ojo humano. De hecho, un nanómetro es la milmillonésima parte un metro. “Estamos creando esta tecnología con metodologías amigables con el organismo y nuestro principal interés es poder investigar y realizar un seguimiento en profundidad al proceso de metástasis, ya que actualmente, con las herramientas disponibles, es muy difícil estudiar el fenómeno y pesquisarlo en etapas tempranas. Ya tenemos resultados alentadores y esperamos seguir avanzando positivamente con nuestras investigaciones”, comenta Pérez-Donoso, doctor en Microbiología.

Dichos estudios, explica el científico, serán base para la elaboración de futuras terapias y herramientas diagnósticas, que podrían ayudar a combatir deferentes tipos de cáncer, patologías que cada año provocan el fallecimiento de siete millones y medio de personas en el mundo, según detalla la guía Canceronline. Por otro lado, según comenta Pérez-Donoso, lograr pesquisar a un reducido número de células tumorales en forma precoz, también podría contribuir a “evitar la metástasis o bien, a generar alternativas para inhibir este proceso” que ocasiona daño progresivo en diversos órganos y tejidos.

Partículas luminosas

La característica fundamental de estas nanopartículas, según destaca el investigador, es su condición fluorescente, lo que permitirá alumbrar y seguir diferentes células tumorales cuando se inicie el proceso metastásico. “Hemos probado que la fluorescencia de estas estructuras diseñadas en nuestro laboratorio, que funcionan como lámparas potentes, duran mucho más tiempo que otras ya existentes, lo que sin duda nos ayudará a pesquisar por más tiempo el desplazamiento de las células metastásicas”, señala el bioquímico.

El próximo año deben comenzar los estudios en modelo animal. En esa fase, los científicos utilizarán equipos que permiten hacer un escaneo de fluorescencia directamente en el ratón, a fin de visualizar las partículas. Respecto a la forma de introducir las nanopartículas, una manera de hacerlo es mediante una inyección, mecanismo que será aplicado en Nemesis.

Tecnología chilena en base a cobre

Hasta la fecha, el material utilizado para la fabricación de esta tecnología es a base de dos metales: cadmio y teluro, sintetizados a través de un método patentado por el laboratorio del Dr. José Manuel Pérez-Donoso, llamado “biomimético”. Esta estrategia, que simula la realidad que existe al interior de las células, permite aumentar la compatibilidad del material con el organismo y al mismo tiempo, optimizar la fluorescencia. Sin embargo, el próximo gran paso del equipo investigador, es poder emplear nanopartículas fluorescentes de cobre, las cuales son aún más compatibles con el organismo, ya que presentan “alta fluorescencia y no tienen toxicidad”.

El científico comenta que dicho material “es una tecnología totalmente chilena, y eso le otorga un valor agregado”. De forma inédita, éste ya fue patentado también por el científico y está siendo fabricado en su laboratorio con fines industriales, en la creación de celdas solares, materia prima para la construcción de paneles ecológicos, que pueden absorber la energía del sol. Ahora, el desafío es emplearlo con fines biomédicos, con la expectativa de mejorar su impacto en el estudio y abordaje terapéutico del cáncer.

A pesar de estos avances, el bioquímico estima que hay aspectos a reformar en favor de la productividad científica. “Si bien Chile ha mejorado en infraestructura, aun no es suficiente y existen pocos equipos que permitan desarrollar caracterizaciones de nanopartículas al nivel que requiere nuestra investigación. Por esta razón, lamentablemente, gran parte de los estudios en el área debemos desarrollarlos en el extranjero”, comenta. Sin embargo, su visión futura es optimista, a la espera de aportar con tecnología de punta en favor de la biomedicina y particularmente, las enfermedades de alta frecuencia como el cáncer.

Los integrantes del Anillo Nemesis abordan la investigación de enfermedades no transmisibles, que son de alta frecuencia en el mundo y constituyen la primera causa de fallecimiento en el mundo. En este proyecto PIA (Proyecto de Investigación Asociativa), financiado por CONICYT, los científicos estudian fundamentalmente los mecanismos implicados en el desarrollo de cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes, patologías crónicas que, en conjunto, constituyen el 50% de las muertes en nuestro país. Esto, a objeto de mejorar la comprensión, diagnóstico y manejo clínico de estos males.

Publicidad

Tendencias