Publicidad

Diputado DC insiste en inconstitucionalidad de tabla de riesgos de Isapres


Junto con esperar que el Tribunal Constitucional (TC) determine inconstitucional la polémica tabla de riesgos que utilizan las Isapres para fijar los precios de sus planes, el diputado Víctor Torres (DC) solicitó al Gobierno que otorgue urgencia al proyecto que ingresó hace unos días junto al diputado Juan Luis Castro y que elimina el factor género como un elemento utilizado para discriminar y aumentar el valor de los planes de salud de las mujeres.

Al respecto, el parlamentario miembro de la comisión de Salud de la Cámara Baja, agregó que «debemos encontrar otros mecanismos para fijar los precios de los planes, pero no seguir utilizando el género para subir los planes en forma discriminatoria. De hecho, muchas mujeres no optan por la maternidad y sólo por el hecho de ser mujeres deben cancelar una cifra mucho más alta que la de un hombre. Lo mismo ocurre al cumplir ciertos años, la mujer siempre paga más».

Por otra parte, Torres lamentó que las Isapres ya estén adelantando que tendrán que subir todos los precios con una tarifa plana, calificando esto como «amenazas».

Agregó al respecto que «no pueden señalar que aumentarán los planes en más de un cien por ciento, es inaceptable; es necesario abordar este tema, el de la salud de todos los chilenos, con otros criterios, no estamos hablando de un producto que se transa en el mercado y al que se le puede subir el precio así como así. Todos los chilenos y chilenas ven mensualmente como parte de sueldo se destina a salud y muchas veces las compensaciones son mínimas».

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias