Publicidad

Creciente déficit de presupuesto perjudica bonos argentinos con vencimiento a largo plazo


El déficit de presupuesto de Argentina está sufriendo el mayor aumento en por lo menos una década en tanto crece el gasto público, debilitando la confianza en las perspectivas de crecimiento económico y reduciendo la demanda de bonos de más largo plazo.

Argentina registró un déficit de 2.700 millones de pesos (US$619 millones) en enero y febrero, el más alto desde 2000, luego de que el mes pasado el gasto diera un salto del 34 por ciento interanual en tanto los ingresos se incrementaron un 30 por ciento. La brecha pasará de una estimación del 1,8 por ciento del producto interno bruto el año pasado a alrededor de 3 por ciento este año, según Juan Pablo Fuentes, economista de Moody’s Analytics en West Chester, Pensilvania.

Está creciendo la demanda de deuda con vencimiento a un año o menos y decae la de bonos de más largo plazo en tanto se profundiza la preocupación de que el gobierno argentino pierda la capacidad de impulsar un crecimiento económico más lento en los próximos años por el aumento del gasto, explicó Fuentes. Este cambio en la demanda ayer amplió la brecha de rendimiento entre la deuda con vencimiento el año próximo y los bonos con vencimiento en 2033 a un récord de 488 puntos básicos, o 4,88 puntos porcentuales.

“Las perspectivas se presentan sombrías para el gobierno porque el aumento del déficit es especialmente complicado para la Argentina, que no tiene fuentes externas de financiamiento”, apuntó Fuentes en una entrevista telefónica. “Esto los obliga a reducir el gasto, la principal fuente de crecimiento económico, de modo que el riesgo de la deuda a más largo plazo aumenta y la demanda va a bonos de más corto plazo”.

Mercados de crédito

Argentina no recurre a los mercados mundiales de crédito desde que incumplió con el pago de US$95.000 millones de bonos en 2001. Los bonos del país son los terceros más riesgosos de los grandes mercados emergentes cuya evolución sigue JPMorgan Chase  Co., dado que los inversores exigen un rendimiento adicional de 779 puntos básicos para comprar bonos del gobierno argentino en lugar de bonos del Tesoro de los Estados Unidos.

El rendimiento de los bonos del gobierno en dólares con vencimiento en 2033 en el último mes se elevó 21 puntos básicos a 10,93 por ciento, mientras que el rendimiento de la deuda con vencimiento el año que viene se desplomó 95 puntos básicos a 6,24 por ciento. El rendimiento de los bonos del gobierno brasileño en dólares con vencimiento en 2013 subió 10 puntos básicos a 0,8 por ciento en el mismo período. El déficit de Brasil se reducirá de 2,6 por ciento del PIB el año pasado a 1,2 por ciento este año, anunció el ministro de Hacienda, Guido Mantega, el 15 de febrero.

El gobierno argentino tuvo un superávit de 95,5 millones de pesos en febrero, informó el Ministerio de Economía el 19 de marzo, luego de un déficit de 2.800 millones de pesos en enero. El año pasado, la segunda mayor economía de América del Sur tuvo un déficit récord de 30.700 millones de pesos luego de un superávit de 3.000 millones de pesos el año anterior.

Publicidad

Tendencias