Publicidad

Pequeña boutique alemana da paliza a Credit Suisse y Goldman Sachs en pronósticos de acciones


Day By Day, una compañía de análisis que tiene sede en París y cuenta con 80 clientes, hizo las mejores recomendaciones sobre acciones europeas en los últimos tres años y superó a Credit Suisse y a Goldman Sachs Group, según un informe de AQ Research.

El estudio de AQ, que tiene sede en Londres, analizó qué firmas hicieron el pronóstico más exacto sobre los movimientos bursátiles. Royal Bank of Scotland Group Plc y Credit Suisse quedaron en segundo y tercer puesto respectivamente, mientras que Goldman Sachs ocupó el octavo lugar de la tabla que se dio a conocer ayer.

Valerie Gastaldy, estratega técnica y socia de Day By Day, estudia los patrones de negociación para pronosticar cambios de precios y decide qué acciones e industrias favorecer. Cuenta con la colaboración de un equipo de cinco analistas y dijo que reducir las pérdidas a tiempo es una parte central de su estrategia.

“Si una acción declina 15 por ciento, por ejemplo, dejo de recomendar su compra”, dijo Galtaldy en una entrevista. “Digo: ‘Un momento, estaba equivocada’, y eso significa una enorme diferencia. En marzo del año pasado recomendé la compra de acciones de bancos, y para mayo ya no recomendaba ninguna, por más que los analistas de principios básicos seguían haciéndolo”.

El índice Stoxx 600 Banks cayó 5,3 por ciento desde comienzos de marzo de 2011 hasta principios de mayo, para luego declinar otro 43 por ciento hasta el 23 de noviembre debido al temor de que la crisis de la deuda de la zona del euro se extendiera de Grecia a economías más grandes como Italia y España, según datos que recopiló Bloomberg.

“El mejor consejo”

AQ dijo que había calificado el éxito de cada recomendación y recopilado un promedio de los tres últimos años. Las firmas de análisis que dieron recomendaciones absolutas se midieron sobre la base del cambio de precio de las acciones, mientras que las compañías que hicieron sugerencias relativas se calificaron en relación con el movimiento de precios comparado con un índice subyacente.

“Se trata de un panorama de quiénes proporcionaron el mejor consejo en un período difícil en el mundo del análisis de acciones”, dijo en una entrevista William Russell-Smith, director gerente de AQ Research. “El resultado se basa en quién tiene la mayor cantidad de aciertos y demuestra más coherencia”.

Galtaldy, que tiene 47 años, nació en Mónaco y obtuvo un MBA en la escuela de negocios Essec en un suburbio de París. Dijo que había aprendido a hacer análisis técnico 25 años antes, cuando trabajaba como formadora de mercado en Meeschaert-Rousselle.

El gerente de su sector aceptó dictar un curso de análisis técnico para ejecutivos en la Universidad Dauphine y quería que alguien lo secundara. Galtaldy estudió la técnica para dar las clases y decidió que funcionaba mejor que el análisis de elementos fundamentales, en el cual los inversores analizan valores como el ratio precio-ganancias.

Luego administró futuros para clientes privados en Tuffier Ravier Py. Después de nueve años de alejamiento en que se dedicó a criar a sus tres hijos, se incorporó a Day By Day en 2000.

Galtaldy dijo que tiene una estrategia “vertical”: primero analiza el mercado, luego las industrias y, finalmente, acciones específicas. Analiza el ciclo económico con datos del Instituto de Administración de la oferta –ISM por la sigla en inglés-, que tiene sede en Temple, Arizona, y estudia el sentimiento del mercado mediante el análisis de la evolución de los precios en relación con la volatilidad implícita. Una vez que determina el grado de entusiasmo de los inversores respecto del riesgo, decide qué industrias favorecer y cuáles evitar.

Publicidad

Tendencias