martes, 26 de enero de 2021 Actualizado a las 15:02

BRAGA

Otra universidad se suma al uso de nombre social para estudiantes trans

por 26 marzo, 2019

Otra universidad se suma al uso de nombre social para estudiantes trans
La medida adoptada por la Universidad Arturo Prat (UNAP) otorga el derecho a estudiantes de ser llamados por compañeros y profesores por el nombre que se corresponde con su identidad de género, además de exigir su uso en circulares y documentos administrativos de la casa de estudios [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Universidad Arturo Prat (UNAP) anunció que autorizará el uso del nombre social para los estudiantes transgénero que así lo soliciten.

Con el anuncio, este plantel se suma a diversas universidades de nuestro país que ya han adoptado esta política, entre las cuales se encuentran la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago y la Universidad Católica.

Además, en noviembre pasado el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) anunció que los y las alumnas que así lo solicitaran podrían rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) utilizando su nombre social en lugar de aquel que les fue otorgado en el nacimiento.

La UNAP informó que la utilización de este derecho se extenderá más allá del trato recibido por otros compañeros y profesores, aplicándose también el uso del nombre escogido a los trámites y documentos administrativos de la institución.

“Las universidades no podemos estar al margen de las demandas y cambios que vive la sociedad.  Con mayor razón, si se trata del respeto y dignidad que toda persona merece. Independiente de su sexo, los alumnos podrán indicar como quieren ser llamados, dejando atrás tristes episodios de discriminación que no reconocían su identidad de género”, destacó el rector Gustavo Soto.

Las autoridades de la universidad destacaron que la intervención de la federación de estudiantes fue fundamental para que la universidad tomara conciencia de la importancia de esta medida.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día