Publicidad
Senado solicitó al presidente ratificar el primer convenio internacional que aborda la violencia y acoso laboral en razón de género BRAGA

Senado solicitó al presidente ratificar el primer convenio internacional que aborda la violencia y acoso laboral en razón de género

El objetivo del convenio es “erradicar la violencia y el acoso, incluidos la violencia y el acoso en razón de género” en el mundo del trabajo. Esta normativa internacional fue promulgada hace más de un año, sin embargo, al día de hoy, aún no hay respuestas del Estado de Chile.


En junio de 2019, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio Nº190, la primera normativa que busca eliminar la violencia y el acoso en el ámbito laboral con razón de género, complementado por la Recomendación 206, que orienta a los Estados sobre cómo implementar esta a nivel nacional.

“El Convenio ofrece definiciones de violencia y acoso en el mundo del trabajo y de violencia y acoso en razón de género, y obliga a los Estados, adoptar una legislación que defina y prohíba la violencia y el acoso en el mundo del trabajo”, es parte de lo que señala el proyecto de acuerdo de la Sala del Senado que exige que Chile ratifique la iniciativa.

Ya ha pasado más de un año desde que se promulgó el Convenio y casi un mes desde que el Senado solicitó al ejecutivo realizar las gestiones necesarias para ratificar la normativa. Sin embargo, el presidente, Sebastián Piñera, no se ha manifestado al respecto a pesar de que Chile pertenece a los Estados miembros del organismo internacional.

Esta normativa pone énfasis en “la necesidad de asegurar espacios laborales libres de violencia y acoso y en especial, erradicar la violencia y el acoso en razón de género del mundo del trabajo”, destaca el acuerdo de los parlamentarios que fue aprobado por 27 votos a favor y 4 abstenciones.

En específico, la petición de los senadores busca que el presidente mandate a los ministros del Trabajo y de Relaciones Exteriores, para que estos realicen las gestiones que permitan a Chile ratificar el Convenio N°190 y adoptar la Recomendación N°206 de la OIT sobre la Eliminación de la Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo.

Según señala el proyecto de acuerdo del Senado los estados miembros de la OIT deben someter a consideración de las autoridades respectivas la ratificación del Convenio dentro de 12 o a más tardar 18 meses siguientes a su adopción. Esto significa que Chile ya excedió el tiempo establecido por norma.

Al momento, 14 estados miembros han cumplido con el deber de sumisión del Convenio 190, informando el inicio del proceso de ratificación, y tres estados ya lo han ratificado: Namibia, Fiji y Uruguay. 

El texto enviado al ejecutivo fue presentado por los senadores Alfonso De Urresti, Isabel Allende, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Ximena Rincón, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros y Jorge Soria.

El 26 de febrero se va a cumplir un mes desde que el Senado envió la solitud al Presidente de la República para que hiciera todas las gestiones posibles para ratificar el Convenio Nº190 sobre sobre la Eliminación de la Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo.

Publicidad

Tendencias