Publicidad
8M internacional: las convocatorias de México, Argentina y España no retroceden BRAGA Créditos: Ramon Monroy/Aton Chile

8M internacional: las convocatorias de México, Argentina y España no retroceden

De cara a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, colectivos feministas de países íconos del movimiento preparan un nuevo 8M marcado por la pandemia. Desde el llamado a «no soltar las calles» hasta las manifestaciones virtuales son parte de las alternativas.


En el Día Internacional de la Mujer miles de personas se despliegan por los territorios. Las calles se tiñen de morado y verde. El grito se unifica y exige el cese de la violencia. La convocatoria es masiva y en la calle se respira lucha, resistencia y sed de justicia.

Las marchas de años anteriores cifran en miles de personas. Sin embargo, en plena crisis sanitarias y dado a la naturaleza del virus y sus posibilidades de contagio, las convocatorias masivas han sido un punto que debatir. Pese a estos cuestionamientos, en países íconos de la lucha feminista, como lo es Argentina, España y México, se ha hecho frente a organizar de todas formas alternativas para la conmemoración.

España

En el 2020, la convocatoria del Día Internacional de la Mujer en España cifró, según datos oficiales, en 120.000 personas en Madrid y 50.000 en Barcelona.

El día 17 de enero de este año, desde la Comisión 8M se hizo un llamado para encontrarse virtualmente para organizar el 8 de marzo, “porque contra viento y pandemia #TodoSaldráFeminista”, señala la convocatoria en su sitio web.

Casi un mes después, el 26 de febrero, la Comisión 8M sigue firme con su llamado a conmemorar en las calles. Pero la cita tiene una importante indicación: manifestaciones para menos de 500 personas, dado que es la cifra límite para prohibir aglomeraciones en el marco de la crisis sanitaria, según la Delegación del Gobierno.

Desde la comisión se busca organizar la instancia con un tenor más descentralizado, privilegiando las manifestaciones locales. Según información de El Mundo España, “habrá también distintas concentraciones reivindicativas convocadas en «los pueblos y los barrios» para facilitar que «todas las personas puedan salir a la calle de manera segura» y que se descargue la asistencia de los actos centrales”.

Argentina

El 30 de diciembre del año pasado, el Senado argentino aprobó la ley de despenalización del aborto, siendo una importante victoria para la soberanía del cuerpo de las mujeres. La emoción de este momento histórico traspasó fronteras y la fuerza del movimiento feminista en el territorio transandino sigue intacto.

Desde el colectivo Ni Una Menos, las encargadas de convocar las manifestaciones para este año hacen el llamado a la paralización. «Paramos porque no vamos a soltar las calles, porque nuestra fuerza es colectiva, porque gritamos ya basta a la violencia patriarcal, porque no vamos a pagar la crisis con nuestros cuerpos y nuestros territorios», explican desde el colectivo Ni Una Menos, según se connota en InfoCielo.

En Argentina, la principal convocatoria se realizará en Plaza Congreso de la Capital Federal, sumado a diferentes actividades que se extenderán por todo el país.

México

La violencia de género en México y en todo el mundo es angustiante. Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, desde el 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre 2020, se reportaron 20.431 mujeres, niñas y adolescentes en el país azteca, de acuerdo con lo constatado por Milenio. El año 2020 cerró con 3.752 mujeres víctimas de homicidio doloso y femicidio.

En este marco de violencia, la convocatoria del 8M del año pasado fue masiva. Según datos de la dependencia local de la Ciudad de México aportados por Publimetro, la cifra alcanzó las 40.000 personas.

De acuerdo con información de El Universal, para este año, colectivos feministas convocan a marchas en el país. En Ciudad de México, se realizará una concentración separatista en el Monumento a la Revolución y luego, marcharán en dirección al icónico Zócalo. El llamado es ir a marchan con mascarilla, gel antibacterial y “careta”.

Asimismo, la convocatoria se extiende para el 9 de marzo, donde se busca, además de paralizar, realizar la huelga del consumo.

Por otra parte, otros colectivos hacen un llamado a que las manifestaciones se hagan virtualmente. “Estos grupos han pedido a las mujeres que compartan fotos de cómo la pandemia complicó su situación doméstica, laboral y social ante el confinamiento”, señala El Universal de México.

 

 

 

Publicidad

Tendencias