Publicidad
Nueva asociación de matronas y matrones: “Se nos ha excluido por más de 10 años en debate sobre políticas públicas” BRAGA Créditos: Asociación Nacional de Matronas y Matrones de Chile

Nueva asociación de matronas y matrones: “Se nos ha excluido por más de 10 años en debate sobre políticas públicas”

El 2 de marzo se constituyó oficialmente la Asociación Nacional de Matronas y Matrones de Chile (ASOMAT), cuyo objetivo es velar las mujeres y disidencias sexuales, además de ser una voz del gremio en el debate público.


De acuerdo con datos levantados por la Primera Encuesta Nacional Sobre Violencia Ginecológica y Obstétrica en Chile 2019–2020, realizada por la Colectiva Contra la Violencia Ginecológica y Obstétrica, el 67% de mujeres encuestadas considera que ha sufrido violencia ginecológica y un 79% acusa violencia obstétrica. En el marco de esta realidad de vulneración a personas cuyo sexo asignado al nacer es mujer, se forma la Asociación Nacional de Matronas y Matrones de Chile. Dicha organización gremial trabaja en torno a cinco pilares fundamentales: “integral, diversa, inclusiva, respetuosa y feminista”, señala la organización a través de un comunicado.

El propósito de la organización gremial es posicionar en el debate “el fin de todo tipo de violencia contra las mujeres y disidencias, especialmente en el ámbito de la salud sexual y reproductiva”. Desde la instancia, constituida por profesionales provenientes del sector público, privado e independiente, se manifiestan firmes en la búsqueda por eliminar la violencia gineco – obstétrica, asimismo dispuestos a fomentar el trabajo colaborativo con otros actores sociales.

La directora de Vinculación Territorial de la Asociación, Yennifer Márquez, considera esta instancia como “un espacio de integración de diversas miradas, que permitirá darle una visión integral a nuestro quehacer, con un enfoque de derecho y género, que permita mejorar la experiencia de las mujeres y, a la vez, nuestra experiencia como profesionales”, expresa Márquez.

Dentro de los primeros objetivos de ASOMAT es la constitución del Observatorio contra la Violencia que, según Katiuska Rojas, “trabajará de la mano con la comunidad, las mujeres y la matronería, con miras a crear planes de mejoras e intervención para combatir la violencia obstétrica”.

Además, desde la asociación trabajarán para posicionarse como gremio con voz en el debate público, pues “se nos ha excluido por más de 10 años en debate sobre políticas públicas referentes al parto en casa, el Código Sanitario o el tan sentido ‘Bono Fonasa’ para matronas que se desempeñan en el trabajo independiente y autónomo”, señala Rojas.

Desde el martes 2 de marzo, la Asociación Nacional de Matronas y Matrones de Chile, que se encuentra reconocida por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Para inscripciones, dudas y/o consultas, puedes escribir al correo electrónico asociacionmatronas@asomat.cl

 

 

Publicidad

Tendencias