Publicidad
Niñas, adolescentes, mujeres y personas trans que menstrúen y residan en Independencia tendrán derecho a copas menstruales y toallas higiénicas reciclables BRAGA

Niñas, adolescentes, mujeres y personas trans que menstrúen y residan en Independencia tendrán derecho a copas menstruales y toallas higiénicas reciclables

La iniciativa fue propuesta por el Laboratorio Menstrual, dirigido por Valeska Naranjo, y que ya se encuentra gestionando para que otros municipios se puedan sumar.


Una inédita Ordenanza Municipal sobre Gestión Menstrual tendrá la Municipalidad de Independencia esta semana y cuyo objetivo es proveer de insumos higiénicos menstruales a toda la población que lo necesite en Independencia.

De esta forma, el municipio entregará toallas reutilizables y copas a un grupo de la población, que no sólo se limita al estudiantil, reconociendo a la menstruación como un factor de desigualdad de género y una necesidad que abarca a otros grupos etarios y que a raíz de la pandemia, han visto afectados sus ingresos económicos.

Dicha iniciativa fue propuesta por el Laboratorio Menstrual, dirigido por Valeska Naranjo, y que ya se encuentra gestionando la iniciativa para que otros municipios se puedan sumar. “Existen estudios que demuestran que la falta de infraestructura sanitaria adecuada, sin espacios de privacidad son causantes de ausentismo escolar durante la menstruación. Según la Unicef, el no tener acceso a elementos de gestión menstrual adecuados también se relaciona con el riesgo de mancharse, por lo que las niñas sienten que esa preocupación disminuye la concentración, la participación en clases y la posibilidad de salir a la pizarra”.

Esta medida incluirá también aspectos educativos como educación menstrual, talleres de confección de toallas reutilizables y asesoría para uso de la copa menstrual.

Valeska Naranjo extendió la invitación a otros municipios que quieran sumarse a la iniciativa a través del Laboratorio Menstrual.

Publicidad

Tendencias