miércoles, 14 de abril de 2021 Actualizado a las 07:23

BRAGA

Violencia intrafamiliar: desde el Gobierno se acelera la tramitación para el uso de tobilleras electrónicas en formalizados por este delito

por 10 marzo, 2021

Violencia intrafamiliar: desde el Gobierno se acelera la tramitación para el uso de tobilleras electrónicas en formalizados por este delito

Crédito: Javier Torres/AtonChile

El proyecto de ley ingresó el año 2014, llevando seis años sin avances considerables en su tramitación, pese al aumento de los casos de violencia intrafamiliar, los cuales se agudizaron en contexto de pandemia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A través de una indicación sustitutiva, el Ministerio de Justicia y de la Mujer apurará el despacho del proyecto de ley que permite el uso de tobilleras electrónicas en el monitoreo de formalizados por violencia intrafamiliar (VIF). La indicación se aplicará al proyecto de ley ingresado al Senado en 2014 por, la entonces senadora, Adriana Muñoz.

El proyecto tiene como propósito establecer una forma de supervisión electrónica que permita velar por el cumplimiento efectivo de la medida cautelar, que pudiese decretar el juez de familia, “cuando quiere dar mayor protección a las personas que son víctimas de violencia intrafamiliar”, señala el informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamente, emitido este 6 de marzo. Del mismo modo, busca regular la aplicación del monitoreo telemático a los individuos que son condenados por la Ley sobre Violencia Intrafamiliar.

La indicación permitirá fusionar el proyecto de Muñoz con el del Gobierno, permitiendo que los dispositivos electrónicos de control puedan ser usados tanto en causas de tribunales penales como de familia. En la actualidad, las tobilleras pueden ser aplicadas solo a personas condenadas, no así a formalizados.

Según consigna Mega Noticias, desde las secretarías de ambos ministerios señalan que "el proyecto del Gobierno en la materia aún está en primer trámite, avanzando lento, pero el proyecto de la senadora Muñoz está terminando su tramitación, ya que va a pasar a Comisión Mixta y en pocas semanas será ley".

El proyecto se encuentra en discusión inmediata, por tanto, se espera que sea despachado en pocos días.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día