Publicidad
Históricas: el libro que muestra cómo la reivindicación de las mujeres es uno de los movimientos políticos de más largos de la historia BRAGA

Históricas: el libro que muestra cómo la reivindicación de las mujeres es uno de los movimientos políticos de más largos de la historia

Este libro presenta la diversidad de organizaciones y pensamientos al interior de los feminismos en Chile que, en diferentes contextos históricos, amalgamaron a mujeres de distintas clases en torno a la búsqueda de derechos sociales y políticos plenos para cada época y cómo esto ha configurado uno de los movimientos políticos de más larga duración en la historia de Chile.


Investigadoras de la Red de Historiadoras Feministas -Ana Gálvez Comandini, Hillary Hiner, María Stella Toro Céspedes, Ana López Dietz, Karelia Cerda, Karen Alfaro Monsalve, Gina Inostroza Retamal y Panchiba F. Barrientos- se embarcaron durante 2020 en la tarea de rescatar y compilar los principales hitos políticos y sociales de los movimientos de mujeres que, desde mediados del siglo XIX, fueron dando cuerpo y fuerza a las organizaciones políticas feministas que nacerían en Chile durante los siglos XX y XXI.

Este trabajo desembocó en el libro “Históricas: movimientos feministas y de mujeres en Chile, 1850-2020”, editado por LOM Ediciones y que este jueves 11 de marzo fue lanzado de forma online, con el apoyo de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Feminismos en Chile

A través de un recorrido temporal de 170 años, este libro presenta la diversidad de organizaciones y pensamientos al interior de los feminismos en Chile que, en diferentes contextos históricos, amalgamaron a mujeres de distintas clases en torno a la búsqueda de derechos sociales y políticos plenos para cada época y cómo esto ha configurado uno de los movimientos políticos de más larga duración en la historia de Chile.

“’Históricas’ es una publicación muy pertinente en el contexto que estamos, de masividad y visibilidad de los movimientos feministas, que se da desde 2018. Y eso muchas veces nos lleva a pensar que los movimientos feministas o sociales protagonizados por mujeres son algo que solo ocurre en la actualidad, porque no tenemos dónde informarnos de las trayectorias históricas, no es algo que aprendamos en el colegio, ni tampoco está fuertemente incorporado en los currículum de estudio”, plantea la historiadora María Stella Toro Céspedes, una de las autoras.

La también docente destaca el interesante trabajo colectivo realizado, donde se recopiló parte del acervo de investigaciones de cada una y se realizó un trabajo de escritura y edición colectiva. Incluyendo la decisión de la portada, donde aparece la fotografía de una potente intervención que se realizó en la marcha del 8M de 2020. Por ello, siguiendo ese proceso de unir distintas voces, aparece también un texto que incluye la experiencia de la artista visual Juana Pérez, quien estuvo a cargo de la intervención, y el prólogo de la historiadora María Angélica Ibáñez.

“Este libro es una invitación a mirar las trayectorias históricas de movimientos feministas y de mujeres, pensarnos en el largo tiempo, dejar de ser consideradas como un nuevo movimiento social, sino como un movimiento social y político que tiene décadas y siglos de trayectoria. También es una forma de mirar la historia de Chile desde las construcciones realizadas por los feminismos”, agrega la autora. “Todas hacemos historia, todas somos parte de ‘Históricas’, todas hemos ido transformando las historias de las sociedades en distintos momentos”, cierra la investigadora.

El libro está disponible en https://lom.cl

Publicidad

Tendencias