sábado, 17 de abril de 2021 Actualizado a las 13:40

BRAGA

Denisse Malebrán sobre su próximo concierto: “Espero que el público que me ha acompañado por tantos años se motive a querer verlo”

por 12 marzo, 2021

Denisse Malebrán sobre su próximo concierto: “Espero que el público que me ha acompañado por tantos años se motive a querer verlo”
En el marco de la promoción de su concierto en M100 para este viernes 19 de marzo, Denisse Malebrán conversó con El Mostrador Braga, en donde destacó la importancia personal que tiene su último disco “Antípoda”. Además, reflexionó sobre las oportunidades de las mujeres en el mundo de las artes y la crisis en la cultura producto de la pandemia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Su nombre está en la escena nacional. Su voz distintiva y su desplante, la posiciona no solo como la voz de Saiko, sino como solista, destacando como una de las voces femeninas más influyentes de la música chilena de las últimas dos décadas. En octubre del 2020, en plena pandemia, Malebrán lanzó su último disco: Antípoda.

Meses después del lanzamiento, el próximo viernes 19 de marzo, Denisse presentará un concierto online en formato streaming. Grabado desde el teatro de Matucana 100, el espectáculo contará con 15 canciones que hacen un recorrido por la trayectoria de la artista, incluido su último álbum.

En conversación con El Mostrador Braga, la compositora señala que este concierto es un reencuentro con su trabajo. “Yo he llevado mi carrera de solista en paralelo a la de Saiko,  por tanto he tocado mucho más en vivo las canciones que he compuesto con Saiko que las que he compuesto de manera solista. Entonces, esa gente que no ha tenido la oportunidad de escuchar esas canciones hace mucho tiempo, se va a poder reencontrar con ellas y al mismo tiempo, conocer este disco que ha tenido tan poca difusión, en comparación a cómo uno trabaja normalmente”. Este show, según palabras de la artista, es una oportunidad.

Este es un disco importante para Denisse Malebrán. La artista señala que al escucharlo, se entiende la importancia, a través de las historias que hay detrás y el simbolismo. “Además, encaja en los tiempos que estamos viviendo: antípoda, una lejanía a lo que uno estaba acostumbrado. Es una oportunidad para mí y también para el público”, señala la compositora. Sobre el concierto y las emociones que atraviesa estos días previos al lanzamiento, Denisse confiesa que está un poco nerviosa. “Espero que el público que me ha acompañado por tantos años se motive a querer verlo”.

En noviembre del año pasado, la artista se presentó vía online, en vivo y en directo en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Respecto a las diferencias de ese espectáculo versus al del próximo viernes, Denisse señala que principalmente es la madurez del disco Antípoda. “Un disco va madurando en la medida en que uno se va vistiendo con él. Yo había recién sacado el disco Antípoda y la invitación del GAM, que también es un espacio importantísimo para la cultura, de presentarlo fue para mí apresurado, pero no quise perder la oportunidad de mostrarlo porque no sabía si iba a poder volver a tocarlo”.

Denisse reflexiona sobre la oportunidad que ofrecen espacios culturales a las artistas, “le da espacio a que se muestre de manera más amplia el rol de las mujeres en distintos ámbitos. Que se abra agenda donde se muestran obras y la destacada participación de la mujer en la historia. Esto de alguna manera en ayuda y en apoyo de una lucha constante que se lleva a cabo, sobre todo, por las más jóvenes desde la calle”.

En el marco de la pandemia, el mundo de la cultura ha sido golpeado duramente. Para la artista, esta situación es dramática. “Es una situación paradójica para el mundo de las artes, donde, si bien ha habido muchas áreas y gremios afectados, el único que no ha recibido un apoyo directo de la cartera que se hace cargo es la cultura. Es doloroso”.

La situación es aún más paradójica cuando durante este último tiempo la gente se ha acompañado de la cultura. “Creo que nunca se había escuchado tanta música. Dado que hay más tiempo, pero, además, la música tiene un efecto sedante, un efecto de calma”. Asimismo, agrega que “la salud emocional de este país está en el suelo, no solo por la pandemia, sino que esta sumó de manera dramática a la realidad del país. Nunca se ha dado la importancia que tiene por parte del Estado y ahora este Gobierno aún más; desconocer e ignorar las demandas que hace rato están”.

El impacto de la crisis sanitaria en la cultura fue desolador. Ante esto, Malebrán ofrece otro punto a reflexionar, señalando que esta situación golpeó también a los equipos que conforman el mundo del arte en Chile. “Aquí hay mucha gente sin trabajo. Detrás de cada nombre, hay un equipo de personas que se quedaron sin trabajo. Creo que muchos artistas no van a poder resistir tanto tiempo sin trabajar”.

“Hay dos tipos de artistas. Por ejemplo, un pintor está acostumbrado a crear su obra y no tener la respuesta del público inmediata. Pero los artistas escénicos, los cuales vivimos de tener contacto directo con el público, nos alimentamos de la entrada del público, de su compromiso, sus emociones y sus respuestas. Eso se echa de menos”, cuenta. Pero, pese a las dificultades que ha traído consigo la crisis sanitaria, Denisse Malebrán ve como una oportunidad para reencontrarse.

Las entradas se pueden comprar a través de www.ticketplus.cl o desde la página de Matucana 100 con link directo a la compra. El lanzamiento será el 19 de marzo a las 21 horas y las entradas tienen un valor de $7.000 la preventa y $10.000 la entrada general.

Más información sobre El Mostrador