Publicidad
Este jueves se reactivó en el Senado la tramitación del proyecto de ley de matrimonio igualitario BRAGA

Este jueves se reactivó en el Senado la tramitación del proyecto de ley de matrimonio igualitario

Desde organizaciones sociales señalan la necesidad de avanzar la discusión. Además, desde Fundación Iguales se emplazó al Gobierno a dar respuestas concretas a problemas y obstáculos que enfrenta la comunidad.


Este jueves la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado reactivó la tramitación del proyecto de ley de matrimonio igualitario. El proyecto fue enviado en el 2017 al Congreso Nacional por la expresidenta Michelle Bachelet, en marco del cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile firmó con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En enero del año pasado, en la Sala del Senado se aprobó en general la iniciativa. Tras casi un año, este jueves 11 de marzo, se reactivó la discusión, donde estuvieron presentes el presidente de la Comisión, Alfonso De Urresti, los senadores y la senadora, Pedro Araya, Luz Ebensperger y Francisco Huenchumilla. Además, dirigentes del Movilh e Iguales, por ejemplo, quienes expresaron sus propuestas en temas de filiación y homoparentalidad.

En la instancia, se rechazó por 3 votos contra 1 una indicación del senador Iván Moreira, la cual buscaba negar la existencia de la doble maternidad o paternidad. Asimismo, “la Comisión determinó encomendar a la Biblioteca del Congreso Nacional un estudio comparado sobre los alcances de conceptos como “progenitores”, “doble maternidad”, o doble paternidad”, así como invitar a académicos para que expongan al respecto”, según consigna el Movilh.

En ese sentido, dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, enfatizó en la necesidad de “apresurar esta tramitación, pues a todas luces ha sido lenta al considerar que tras casi tres años aún no pasamos el primer trámite”.

Por su parte, la directora Ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor, afirmó que “es una buena señal que el proyecto se pusiera en tabla y efectivamente se discutiera. Sin embargo, se entramparon en una serie de asuntos que impidieron algún avance concreto. Si esta será la tónica, es fundamental que el proyecto tenga las sesiones necesarias para cerrar las dudas y que vuelva a votarse en la sala”.

Según datos levantados en la primera Encuesta Nacional sobre Familias Homoparentales realizada por Movilh a madres y padres LGBTI, el 54,5% de las personas encuestadas señaló que ha sufrido discriminación y denuncia al Registro Civil como la entidad donde enfrentan más problemas. La encuesta que fue aplicada a 219 personas, Aplicada a 219 personas, el estudio arrojó que existen más madres (86,1%) que padres (13,3%) LGBTI. Además, el 57% tuvo sus hijos mediante coito heterosexual. Aunque, “pudieran ser nuevamente padre o madre, la mayoría prefería la reproducción asistida o la adopción”, señalan desde el Movilh. Un punto importante es que el 14,6% es padre o madre porque asumió la crianza, sin coito, adopción o fertilización asistida de por medio.

“La mayoría de los hijos/as es criado, educado y vive con una pareja del mismo sexo (61,5%) y reconoce tener dos padres o dos madres (77.3%). Sin embargo, la custodia en la mayoría de las ocasiones (87,7%) solo la tiene un padre o madre biológica y/o la comparte con otras personas, que no son su pareja, ni tampoco quien los niños o niñas reconocen como su padre o madre”, señalan.

La deuda del Estado

Desde la Fundación Iguales, en el marco de un nuevo aniversario del Gobierno, se emplazó al presidente para dar respuesta de forma concreta diversas problemáticas que afectan a la comunidad. En este sentido, Amor señaló que son muchos “los vacíos que todavía encontramos en el marco jurídico y que deja en total estado de vulnerabilidad a personas del LGBTI y a hijos e hijas producto de parejas del mismo sexo”.

Agregando que “sabemos bien que no somos prioridad para el presidente, lo ha dejado claro al no incluirnos en el programa de gobierno. Sin embargo, no podemos dejar de recordarle que, aunque no le guste al gobierno, el Estado tiene un compromiso que honrar: hay niños a la deriva por el solo hecho de ser hijos de dos madres, no se ha capacitado a todos los funcionarios públicos en derechos humanos con foco en diversidad sexual y de género, lo que es incumplir con el fallo Atala, no han habido avances sustantivos en las mesas de trabajo para la prevención de la violencia ni en las mejoras comprometidas para la ley Antidiscriminación”.

Del mismo modo, desde la organización se enfatizó en la necesidad de avanzar en la reforma a la ley de Adopción. Además, advirtió la falta de medidas concretas ante la violación de Derechos Humanos por parte de agentes del Estado y la violencia hacia la comunidad LGTBI.

En suma, desde Iguales hicieron un listado detallado de aquellos puntos sin avance, donde se encuentra la reforma a la ley Antidiscriminación y un Ministerio de la Familia y el Desarrollo Social que apoye a las familias compuestas por personas del mismo sexo. Además, desde la organización denuncia que la campaña “Yo te respeto” fue casi imperceptible, donde las mesas de trabajo con relación a la reforma a la ley antidiscriminación no han generado ningún resultado concreto.

Asimismo, señalan que existe una negativa al proyecto de educación sexual integral desde la primera infancia, “pese a que el Ministerio de Educación (MINEDUC) lanzó una página web especializada en el tema”, señalan. Por último, la invisibilidad de personas con VIH, pues denuncias que las últimas cifras trimestrales son del año 2019 y todavía no datos sobre el 2020.

Publicidad

Tendencias