jueves, 23 de septiembre de 2021 Actualizado a las 18:31

BRAGA

Cifras de la PDI revelan aumento de un 24,7% en denuncias por delitos sexuales durante el primer semestre del 2021

por 1 septiembre, 2021

Cifras de la PDI revelan aumento de un 24,7% en denuncias por delitos sexuales durante el primer semestre del 2021
De acuerdo con la información entregada por la entidad, entre los delitos con mayores denuncias se encuentra el abuso sexual y violación a menores de 14 años, acciones legales que subieron un 44.7% y un 34% respectivamente en relación al mismo periodo del año 2020.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde que se inició en el país la crisis sanitaria por coronavirus, los casos de violencia contra la mujer han sido una de las problemáticas más preocupantes, ya que de acuerdo con la misma institución de Policía de Investigaciones (PDI), la pandemia ha dificultado el desplazamiento para poder efectuar una denuncia. A pesar de ello, durante el periodo del primero de enero al 6 de julio del 2021 las denuncias de carácter sexual han incrementado considerablemente en comparación con el mismo periodo del 2020, para ser más precisos un 24,7%.

Además, de acuerdo con la información compartida por la entidad, la mayor cantidad de denuncias son de abuso sexual a menores de 14 años, cifra que subió en un 44.7% -con 797 durante el primer semestre 2020 y 1154 durante la misma fecha-. Seguido por la violación de menores de 14 años con 272 denuncias en el primer semestre de 2020 y 365 en el primer semestre de 2021.

Al respecto, el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Metropolitana, Manuel Fuentes, señaló a Emol que, "son las personas más cercanas, entonces al estar confinado víctima y victimario, conviven en el mismo espacio físico (…) lo que podría ser una causa del aumento de las denuncias, porque han ocurrido más hechos en este contexto".

Durante el año 2020, cabe recordar que datos públicos de la PDI indicaban que las denuncias habían bajado en promedio un 52%, el primer semestre, pero según la estimación que dio el abogado especialista, Andrés Bustos, a Braga esto se debió a las cuarentenas obligatorias en nuestro país, situación que se revertiría a medida que hubiera un desconfinamiento.

Por lo que el aumento de denuncias por delitos sexuales sigue siendo comparativamente bajos a cuando no había pandemia. Ya que, en cifras, las denuncias de este trimestre han bajado un 40% con respecto a las del 2019.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día