Publicidad
‘‘Nos costó lágrimas’’: la experiencia latinoamericana sobre la inclusión de normas con perspectiva de género en procesos constituyentes BRAGA Créditos: Foto de Leandro Torchio/ Aton Chile

‘‘Nos costó lágrimas’’: la experiencia latinoamericana sobre la inclusión de normas con perspectiva de género en procesos constituyentes

Valentina Paredes
Por : Valentina Paredes Periodista en El Mostrador Braga
Ver Más

Chile se ha unido a la lista de países en América Latina que han modificado y creado nuevas constituciones. Entre estos están Bolivia y Ecuador, los que incluyeron diversos artículos que buscan prevenir, erradicar y sancionar brechas que afectan principalmente a las mujeres, una tarea que nuestro país también pretende incluir, sobre todo siendo pioneros en construir una Carta Magna paritaria y con representación de distintos tipos de ciudadanos y ciudadanas.


No hay dudas que el proceso constituyente que está viviendo el país es un hito histórico, sobre todo por el hecho de que la nueva Constitución será la primera en el mundo en ser redactada de manera paritaria. A esto, se suma el avance de distintas Iniciativas Populares y constituyentes con perspectiva de género que se han presentado en la Convención Constitucional (CC) para su eventual discusión. 

Aunque la mayoría de estas normas aún se encuentran en sus primeras votaciones y han sido aprobadas de forma general en el pleno, es decir, no se descarta la posibilidad de que finalmente sean parte de la Constitución que ponga fin a la creada durante la dictadura. 

Sin embargo, no está de más revisar qué nos dice la experiencia internacional con relación a procesos constituyentes sobre la incorporación de normas que garanticen derechos para las mujeres: ¿es posible?, ¿cómo fue su discusión?, ¿fue suficiente incluirlas en la Constitución para resolver las problemáticas históricas?

Por esto, El Mostrador Braga analizó los artículos en materia de género de dos constituciones latinoamericanas que fueron producidas mediante Asambleas Constituyentes durante la primera década del 2000, estas son la de Bolivia (2009) y Ecuador (2008). 

Una vida libre de violencia contra las mujeres 

Una vida libre de violencia de género para niñas, adolescentes y mujeres es una de las normas que se puede observar en las dos constituciones analizadas. Así como también es una de las iniciativas que será presentada en la CC de nuestro país.

En el caso de Bolivia, se establece que ‘‘todas las personas, en particular las mujeres, tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad’’.

Además, este texto propone que ‘‘el Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar la violencia de género y generacional’’. 

Respecto a la discusión de esta temática, según una de las participantes de la Asamblea Constituyente de Bolivia, María del Rosario Ricaldi, aprobar esta norma no fue fácil, ya que “los hombres no querían que se explicite así; decían: ‘ya dice derecho a la vida, ¿para qué quieren que diga libre de violencia?’», relató a la plataforma Impulsa

En cuanto a la Carta Magna ecuatoriana, también se explicita que se debe velar por ‘‘una vida libre de violencia en el ámbito público y privado. El Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar toda forma de violencia, en especial la ejercida contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes’’. 

Estas incorporaciones trajeron consigo la elaboración de distintas leyes destinadas a esta temática. Por ejemplo, en el año 2013 en Bolivia se crea la ley para garantizar a las mujeres una Vida libre de Violencia (Nº 348). 

En cuanto a Ecuador, en el 2010 se reformó el Código Orgánico Integral Penal, para integrar como delito la violencia hacia la mujer, y en el 2014 se tipificó el femicidio como el asesinato de mujeres por odio al género. 

Salud sexual y reproductiva 

Otro de los grandes temas que ha llegado a los debates de la CC en nuestro país, es el de las normas que garantizan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, por ejemplo, la Iniciativa Popular ‘Será Ley’’, que busca legislar sobre aborto legal. 

Esta propuesta fue discutida hace algunas semanas en la Comisión de Derechos Fundamentales y se espera que sea votada durante los próximos días. 

Sobre esta temática, en Ecuador se aseguran las ‘‘acciones y servicios de salud sexual y de salud reproductiva’’, además se garantiza la ‘‘salud integral y la vida de las mujeres, en especial durante el embarazo, parto y postparto’’.

Sobre esto, según la miembro de la Asamblea Constituyente de Ecuador, Betty Tola, se trató de ‘‘un punto que fue muy crítico, nos costó lágrimas locas y todo’’, contó a Impulsa

Bolivia también entrega garantías sobre estos derechos en su Constitución, sin embargo, se pudo igualmente observar que durante la discusión en la Asamblea Constituyente existieron grupos conservadores que fueron opositores a esta materia. “Los derechos sexuales y reproductivos también era algo que no se quería aprobar’’, detalló Ricaldi. 

Cabe destacar que ninguno de estos países cuenta actualmente con una ley que permita la interrupción del embarazo sin causales, de hecho, Ecuador se encuentra en medio de la creación de una ley que permita el aborto por motivo de violación. 

Reconocimiento del trabajo doméstico y paridad 

Respecto al reconocimiento del trabajo doméstico, Ecuador tuvo esta discusión en su Asamblea y fue aprobada ampliamente, lo que permitió impulsar ‘‘la corresponsabilidad y reciprocidad de hombres y mujeres en el trabajo doméstico y en las obligaciones familiares’’. 

Sobre esto, Tola describió que ‘‘fue súper interesante de incorporar’’ esta norma y que, gracias a la presencia de grupos feministas en la Asamblea, se pudo ‘‘generar infraestructura y servicios para estas tareas”. 

En la Convención Constitucional de nuestro país aún no se ha realizado el debate respecto a la iniciativa que reconoce las labores de cuidados, pero sí organizaciones feministas de la sociedad civil han demostrado su respaldo a esta propuesta, sobre todo, por el hecho de que las mujeres son las principales encargadas de estos trabajos en Chile. 

En relación con el acceso igualitario de mujeres y hombres a distintos cargos públicos, ambas Constituciones latinoamericanas incluyen como derecho fundamental la incorporación de la paridad en elecciones

Para Bolivia, esta norma constitucional ha dado grandes resultados, ya que luego de las elecciones parlamentarias del 2020, se posiciona como uno de los países con más representación de mujeres (51%) en su órgano legislativo. 

Sin embargo, en cuanto al caso de Ecuador, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) declaró hace algunas semanas que la paridad aún no es una realidad, por el hecho de que existe un 30 % o menos de mujeres en el Gobierno ecuatoriano. 

Publicidad

Tendencias