Publicidad
Tendrá que cumplir pena de 40 años completa: corte rechaza recurso de condenado por violar a mujer en Rapa Nui BRAGA Créditos: Foto de Pablo Ovalle Isasmendi/ Agencia Uno

Tendrá que cumplir pena de 40 años completa: corte rechaza recurso de condenado por violar a mujer en Rapa Nui

La defensa de Daniel Paté Lillo, buscaba acogerse bajo la ‘‘Ley Pascua’’, legislación que permite beneficios carcelarios para quienes sean autores de delitos sexuales en la isla. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó la apelación y el agresor deberá cumplir su pena en la cárcel.


Completar dos tercios de su condena por secuestro y violación en libertad, era el objetivo del recurso de nulidad presentado por la defensa de Daniel Paté Lillo (51), hombre de Rapa Nui que agredió sexualmente a su expareja. Sin embargo, esta acción fue rechazada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

De acuerdo a los antecedentes del caso, en enero el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso sentenció al imputado a cumplir la pena de presidio perpetuo calificado.

Frente a este hecho,  la defensa del agresor apeló a la “Ley Pascua”, ya que,  los artículos 13 y 14 de tal legislación establecen beneficios carcelarios para habitantes de la isla que cometen delitos sexuales en territorio insular. Por ejemplo, ‘‘imponer una pena más baja, pudiendo, además, favorecer su cumplimiento fuera del recinto penitenciario».

También te puede interesar 

Sin embargo, debido a que las normas son de carácter facultativo y no imperativo, el tribunal tenía la opción de decidir si acogía o no el recurso del agresor.

Es importante señalar, que durante enero de este año, el Tribunal Constitucional declaró como inconstitucionales los apartados 13 y 14 de la legislación, debido a que atentaban contra los derechos de las mujeres de la isla. Además, según datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, las tasas de violencia intrafamiliar en la zona son cuatro veces mayores a las de Chile continental.

Con la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el imputado deberá cumplir 40 años de cárcel efectiva, antes de solicitar optar al beneficio de libertad condicional.

Publicidad

Tendencias