sábado, 22 de enero de 2022 Actualizado a las 02:57

BRAGA

Justicia para mujeres en Rapa Nui: después de 56 años Chile deroga artículos de la Ley Pascua que daban beneficios a condenados por delitos sexuales

por 14 enero, 2022

Justicia para mujeres en Rapa Nui: después de 56 años Chile deroga artículos de la Ley Pascua que daban beneficios a condenados por delitos sexuales

Créditos: Foto de Francisco Flores/ Agencia Uno

El Tribunal Constitucional declaró como inconstitucionales los apartados 13 y 14 de la legislación, debido a que atentaban contra los derechos de las mujeres de la isla. Esta acción fue valorada por distintas organizaciones y políticas que comentaron que este fallo sigue el camino para erradicar la violencia sexual y discriminación de género.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante esta semana, el Tribunal Constitucional (TC) decidió derogar dos artículos de una norma local de Rapa Nui vigente hace 56 años, que rebajaban las penas a condenados por abuso sexual y/o violación, solo por su condición de isleños.

Específicamente, se declararon como inconstitucionales los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua, que "establecían, respectivamente, que para los delitos contra la integridad sexual y el orden de las familias cometidos por naturales de la isla y en su territorio, el juez debía imponer una pena más baja, pudiendo, además, favorecer su cumplimiento fuera del recinto penitenciario".

La decisión en torno a esta legislación se tomó, ya que, tales acciones se consideran como un atentado a los derechos humanos de mujeres víctimas de violencia en la isla. Cabe destacar que, según datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, las tasas de violencia intrafamiliar en la zona son cuatro veces mayores a las de Chile continental.

Esta acción del TC fue valorada positivamente por distintos colectivos feministas y figuras políticas. Por ejemplo, vía Twitter, la diputada Marcela Sandoval (RD) comentó, ‘‘niñas y mujeres debemos ser protegidas en todas partes, no hay diferencias culturales que nos hagan pasar por alto los DD.HH, ni la violencia sexual. Esta declaración confirma el horizonte de igualdad que tiene que mover todas nuestras políticas’’.

La Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), quienes formaron parte de los alegatos al TC, también comentaron sobre esta decisión que significa un paso más para erradicar la discriminación hacia la mujer. “Así que estamos muy orgullosas de nuestras compañeras y, obviamente, del trabajo realizado y del logro alcanzado con la eliminación de estos beneficios”, comentó la directora de Abofem, Consuelo Ramírez.

Cabe destacar, que la Ley Pascua se encuentra vigente desde el año 1966 y su objetivo principal era incorporar el territorio insular al Estado de Chile. Dentro de esta legislación, se incluyeron diversos artículos que establecían excepciones para los isleños, como lo hacían el apartado 13 y 14.

Más información sobre El Mostrador