Publicidad
Tres chilenas son reconocidas internacionalmente por el impacto social y ambiental de sus proyectos científicos BRAGA

Tres chilenas son reconocidas internacionalmente por el impacto social y ambiental de sus proyectos científicos

Camila Martínez Chacaltana, Francisca L. Aranda y Nadac Reales del Canto fueron las expertas destacadas en la segunda edición del concurso 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica 2022. La premiación toma importancia debido a las bajas cifras de participación femenina en disciplinas STEM que existen en nuestro país.


Reducir la brecha de género y reconocer a mujeres en disciplinas STEM es el objetivo del concurso 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica 2022, el cual en su segunda edición reconoció a tres científicas chilenas y sus trayectorias en investigación: Camila Martínez Chacaltana, Francisca L. Aranda y Nadac Reales del Canto.

La iniciativa organizada por la empresa 3M convocó a más de 600 participantes de Colombia, Perú, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Chile y Argentina. Todas ellas presentaron sus proyectos e historias a un jurado calificador, el que finalmente selecciono a las 25 más destacadas.

Además, para garantizar la inclusión y evitar sesgos cognitivos se tomaron diversas medidas como el no solicitar fotografías, videos o procedencia universitaria durante la primera fase de registro.

También te puede interesar 

“25 Mujeres en la Ciencia busca visibilizar las contribuciones de las mujeres que se desarrollan en campos científicos, romper los estereotipos de género y promover la inclusión en un área del conocimiento fundamental para desarrollar e innovar soluciones que nos permitan enfrentar los problemas que nos aquejan como humanidad”, comentó la directora de Comunicación y Marca para 3M Latinoamérica, Adriana Rius.

Las ganadoras

Camila Martínez fue distinguida por su programa educativo dirigido a jóvenes estudiantes de áreas rurales, para capacitarlas en el uso de herramientas biotecnológicas y la formulación de proyectos y así resolver de forma innovadora y sustentable problemas agrícolas locales.

Por su parte, Francisca L. Arada diseña materiales súper absorbentes de base biológica –a partir de la corteza de árboles–, para combatir la contaminación causada por los plásticos de un solo uso y según sus palabras está cumpliendo su sueño de infancia.

La científica, Nadac Reales, fue reconocida por su participación en el proyecto “Spiromet”, el cual busca desarrollar la biotecnología de una manera innovadora, con el fin de revolucionar la sustentabilidad en la industria minera.

Entre los beneficios que obtuvieron las ganadoras por sus distinciones, se encuentra la inclusión de sus proyectos e historias en la segunda edición del libro conmemorativo de 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica 2022 y un plan de visibilidad y relacionamiento científico

Además, tendrán acceso a uno de los programas de Educación Ejecutiva de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, Management Business Skills.

Esta premiación que visibiliza a distintas mujeres, toma vital importancia debido a las cifras que existen respecto a la participación femenina en distintas áreas científicas. De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), menos del 30% de los investigadores en áreas STEM son mujeres.

Mientras que, en Chile según datos publicados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, durante el año 2020 las mujeres presentes en carreras universitarias relacionadas con tecnología y ciencias fue solo de un 24% y 47% respectivamente.

Sobre estas cifras, la gerente general de 3M Cono Sur, Ximena Auil aseguró que es crucial seguir impulsando estrategias y proyectos para la visibilización e inclusión femenina en el área científica.

»Es importante trabajar y generar sinergia entre autoridades de gobierno, académicas, empresas y la sociedad en general para romper con los estereotipos existentes y ser un agente de cambio que inspire y motive a las nuevas generaciones de niñas y mujeres”, sostuvo Auil.

Publicidad

Tendencias