Publicidad
Aprobado proyecto de ley que previene y sanciona agresiones sexuales al interior de Bomberos BRAGA

Aprobado proyecto de ley que previene y sanciona agresiones sexuales al interior de Bomberos

Según reveló un estudio realizado por la Fundación Yo Te Creo durante el año 2021, al menos un 64% de las voluntarias encuestadas declaró haber sido víctima de acoso sexual al interior de la institución. Mientras que un 85% sufrió violencia psicológica.


Con el objetivo de prevenir y sancionar conductas de agresión y discriminatorias, la Comisión de Mujeres de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó por unanimidad el proyecto que modifica la ley marco de Bomberos de Chile, e incorpora la perspectiva de género en la institución.

La legislación se encuentra en su primer trámite constitucional, por lo que ahora fue despachada a la Sala para su discusión.

Uno de los principales objetivos del proyecto de ley, es sancionar y prevenir agresiones sexuales al interior de Bomberos. Esto ya que durante agosto del 2021, la Fundación Yo Te Creo llevó a cabo un estudio el cual reveló que al menos un 64% de las voluntarias de la institución declaró haber sido víctima de acoso sexual.

También te podría interesar

Además, un 85% de las encuestadas por la fundación, aseguró haber sufrido violencia psicológica por parte de sus compañeros.

Para resolver esas problemáticas, la norma propone un protocolo que establezca un procedimiento para la recepción, tramitación y sanción de las denuncias de acoso sexual, agresión u hostigamiento en los Cuerpos de Bomberos.

También, se espera incluir normas procesales aplicables en la investigación de tales casos para así asegurar, tanto a la víctima como a la persona denunciada, las garantías fundamentales de un procedimiento racional establecido por la Constitución.

A su vez, el proyecto establece que se deberán realizar e incorporar acciones de prevención para agresiones sexuales.

A la sesión asistieron representantes de la Junta Nacional de Bomberos, quienes manifestaron su postura a favor de la iniciativa.

Publicidad

Tendencias