Publicidad
Bomberos de Chile: estudio devela que 181 mujeres declaran haber sido abusadas sexualmente por sus “compañeros de bomba” y 13 fueron violadas BRAGA

Bomberos de Chile: estudio devela que 181 mujeres declaran haber sido abusadas sexualmente por sus “compañeros de bomba” y 13 fueron violadas

Entre los otros alarmantes resultados del estudio de la Fundación “Yo Te Creo”, se devela que cuando estas mujeres pidieron ayuda a sus superiores, en un 29% de las oportunidades, los cuerpos de bomberos las juzgaron disciplinariamente e incluso les impusieron sanciones en un 18% de los casos. Específicamente han sido 113 las mujeres víctimas de ello.


Esta semana la Fundación Yo Te Creo, liderada por Evelyn Astorga, presentó ante la cámara de diputadas y diputados una lapidaria encuesta titulada, “primera encuesta de violencia de género en Bomberos de Chile”. En ella, 13 voluntarias aseguraron haber sido violadas y otras 181 haber sido abusadas sexualmente por compañeros de cuartel. La encuesta fue respondida por casi 400 voluntarias de un universo de 11 mil, y tiene como objetivo visibilizar la violencia de género dentro de la institución para que se busquen medidas reparatorias, además de sumarios internos que incluyan a todas las compañías del país.

El estudio estuvo a cargo del integrante de la fundación y médico residente de Siquiatría, Claudio López Núñez, egresado de Magíster en Salud Pública y Gestión. La fundación, busca realizar un trabajo multidisciplinario en la prevención, visualización, tratamiento y educación frente a todo acto de violencia y/o discriminación en general y en particular en razones de género o sexo –así como el acompañamiento psicosocial de sus víctimas-.

Ante la pregunta ¿Ha sufrido Ud. violencia, acoso o abuso durante su permanencia en el cuerpo de bomberos al que pertenece? El 85% asegura haber sufrido violencia psicológica, 64% haber sido víctima de acoso sexual. En términos absolutos, 181 mujeres aseguran haber sido abusadas por sus “compañeros de bomba”.

Respecto de los agresores, el estudio quiso establecer información general sobre los autores de las agresiones, principalmente en cuanto a la posición que detentaban al momento de cometerla. En una institución basada en la jerarquía, el hecho resulta especialmente relevante, “además de permitirnos iniciar un enfoque interseccional del fenómeno”, explica el documento. El resultado es preocupante por cuanto dos tercios de las agresiones son ejecutadas por personas en cargos de autoridad.

Concretamente, 26% de los agresores eran bomberos sin cargo y 74% era de mayor jerarquía que las víctimas. Más alarmante aún, cuando estas mujeres pidieron ayuda a sus superiores, en un 29% de las oportunidades, los cuerpos de bomberos y bomberas las juzgaron disciplinariamente e incluso les impusieron sanciones en un 18% de los casos. Específicamente han sido 113 las mujeres víctimas de ello.

“Sabemos que las cifras exhibidas son solo una muestra y que el fenómeno de la violencia de género requiere un estudio mucho más profundo y de estadísticas significativamente más representativas. Sin embargo, como una forma de comenzar a dar visibilidad a este problema, los resultados obtenidos son claramente relevantes y merecen atención”, explican a través del documento.

Para los integrantes de la fundación, la historia reciente de la violencia de género y la cantidad de recursos de protección deducidos por voluntarias en contra de sus propios cuerpos por discriminación dan cuenta de que se trata de una realidad insoslayable: “en los cuerpos de bomberos, las mujeres son víctimas de violencia”.

A raíz de ello, el Presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Raúl Bustos, esta mañana en entrevista con Radio Usach, declaró que tomaron la tarde ayer conocimiento de este informe con mucha preocupación cuando lo presentó la fundación en la Cámara, por lo que le solicitaron a la ONG que le entregaran la encuesta para poder estudiarla.

En la instancia, aseveró que están muy preocupados por los porcentajes. Además, explicó que los cuerpos de bomberos son autónomos pero que ellos como junta coordinadora consideran que el estudio les abrió la oportunidad para buscar cambiar los estatutos de la institución en general a nivel país, estos estatutos los quieren modificar junto con el Ministerio de La Mujer y la EG, para prevenir y tener un mejor protocolo de acción ante este tipo de situaciones.

Aprovechó la instancia radial para decir que este no es solo un tema legal, sino que un tema cultural a nivel país, que es un delito grave y que están muy preocupados por “desterrar este tipo de conductas (…) Independiente de las cifras del estudio, incluso si fuera solo 1  abuso esto es intolerable para bomberos de Chile”, aseveró.

Encuentra el estudio completo a continuación

INFORME VIOLENCIA FUNDACION YO TE CREO

Publicidad

Tendencias