Publicidad
Aprueban proyecto de resolución que incorpora medidas para prevenir el cáncer cervicouterino BRAGA

Aprueban proyecto de resolución que incorpora medidas para prevenir el cáncer cervicouterino

En Chile, proporcionalmente al año fallecen más pacientes por cáncer de cuello uterino que por cáncer de mama. En 2020, hubo más de 1.500 casos de cáncer de cuello uterino y 800 murieron por esta causa (53,3%), mientras que hubo 5.800 con cáncer de mama, con 1.600 decesos (27,6%).


Se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto resolución que busca aumentar la cobertura de beneficiarias del exámen gratuito Papanicolau, cada dos años, además de incorporar el Test de Virus de Papiloma Humano (VPH) como medida de prevención de la patología.

La iniciativa, impulsada por la diputada Marcela Riquelme, busca prevenir de forma temprana los diagnósticos de cáncer cervicouterino. Actualmente, el exámen Papanicolau se realiza cada tres años. Por otro lado, la norma también pretender incorporar el Test de VPH como medida de detección temprana de la enfermedad en el sistema público, ya que, hoy en Chile este procedimiento solo se realiza en laboratorios y espacios privados, y su precio ronda entre los $50.000 hasta los $100.000.

El VPH causa el 99% de los cánceres cervicouterino. Un test de VPH negativo tiene un 99% de confiabilidad para identificar y prevenir tempranamente la presencia del virus antes de que se produzcan lesiones en el cuello del útero.

También te puede interesar

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial, 604 mil pacientes fueron diagnosticadas con cáncer cervicouterino en 2020 y, de ellas, el 56% falleció por esta causa, mientras que en Chile, hubo más de 1.500 casos de cáncer de cuello uterino y 800 murieron por esta causa (53,3%), mientras que hubo 5.800 con cáncer de mama y 1.600 decesos (27,6%). Proporcionalmente, hubo más fallecimientos por nuevos casos anuales de cáncer de cuello uterino que por cáncer de mama.

La parlamentaria publicó en sus redes sociales la noticia sobre la aprobación de la iniciativa, agregando que, “esperamos que nuestro presidente, Gabriel Boric, reciba este voto unánime a nuestro proyecto que busca hacernos cargo de la realidad que afecta, principalmente, a las mujeres de nuestro país”.

Publicidad

Tendencias