Publicidad
¿Cómo se vivió este 8M alrededor del mundo? BRAGA Créditos: Jeffrey Arguedas / EFE.

¿Cómo se vivió este 8M alrededor del mundo?

Antonia Sepúlveda
Por : Antonia Sepúlveda Periodista en El Mostrador Braga.
Ver Más

Miles de feministas se congregaron en las principales plazas de diversas ciudades a lo largo de todo el mundo para reclamar por sus derechos e igualdad de condiciones para mujeres, niñas y personas de las diversidades sexo-genéricas, en una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer.


Cada 8 de marzo, en una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, miles de mujeres se movilizan alrededor de todo el mundo para exigir mayores derechos.

A tres años del inicio de la crisis sanitaria, que marcó un precedente en la brecha de género, diversas colectivas feministas internacionales se hicieron presente en las calles, vociferando cánticos y presentando llamativas pancartas en búsqueda de la deseada igualdad de género.

Conoce aquí las intervenciones internacionales más destacadas durante este 8M:

México

México se consolida como uno de los países más violentos en cuanto a crímenes de género. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 2022 sumaron 3 mil 754 muertes de mujeres, de las cuales solo 947 (33.7%) se investigaron como feminicidios, mientras que el resto se considera por homicidio doloso.

En el país, hay más de 10 mujeres asesinadas al día, y con el 95 % de los casos en la impunidad.

Debido a lo anterior, las manifestaciones en las principales ciudades de México, como Monterrey, se caracterizaron por las masivas convocatorias de mujeres exigiendo justicia y respuesta ante las miles de desaparecidas, que, hasta la fecha, suman 28 mil, de las cuales el Gobierno no da respuesta.

Según la reportera independiente, Chantal Flores, “las autoridades atribuyen las desapariciones de las mujeres a la poca comunicación en sus familias o que las mujeres abandonan sus hogares ‘voluntariamente’”, comentó vía Twitter la periodista.

 

En las imágenes se puede ver cómo las manifestantes prendieron barricadas a las afueras de la sede del Palacio de Gobierno de Nuevo León en la ciudad de Monterrey.

Gabriela Pérez / EFE.

Asimismo, miles de mujeres también marcharon en las ciudades de CDMX y Guadalajara, dos de las más grandes e importantes del país para protestar y denunciar la violencia machista.

Argentina

Argentina destaca por ser uno de los países latinoamericanos donde se vive más fuerte la ola feminista. De hecho, el movimiento “Ni Una Menos”, surgido en 2015, tuvo sus inicios en el país, debido a los altos índices de femicidios.

La convocatoria estuvo marcada por la misma organización, quienes convocaron la concentración en el cruce de la Av. 9 de Julio y la Av. de Mayo en Buenos Aires, un lugar histórico para las feministas argentinas, ya que es donde se aglomeraban las “Abuelas de la Plaza de Mayo” para exigir justicia por los bebés y niños desaparecidos durante la dictadura. 

Este año, la manifestación tuvo como ejes principales la deuda, la precariedad y la falta de salarios dignos. 

Juan Ignacio Roncoroni / EFE.

Brasil

En Brasil, las mujeres destacan por sus frentes antifascistas y de campesinas amazónicas que se hacen presente cada Día de la Mujer en las calles de las ciudades más grandes del país como Río, São Paulo y Porto Velho.

Algunos de los lemas principales que guiaron las manifestaciones fueron “por la vida de las mujeres”, “democracia, territorio y derechos”, “no amnistía a los golpistas”, “por el fin del hambre” y “en la calle contra el fascismo”.

Isaac Fontana / EFE.

Asimismo, como parte de las conmemoraciones del 8M, el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció 20 medidas para acabar con la desigualdad salarial y combatir la violencia machista. 

Desde la cuenta de Twitter del Movimiento de los Trabajadores Rurales, compartieron algunas postales de las manifestaciones, comentando que, “la marcha reivindica derechos, como el acceso a la tierra para cultivar alimentos sanos, vivienda y una vida digna”.

 

Para finalizar la jornada, algunos monumentos históricos, como el Cristo Redentor, se tiñeron de morado en forma de apoyo a la conmemoración del Día de la Mujer.

Antonio Lacerda / EFE.

Colombia

En Colombia, las marchas estuvieron marcadas por la presencia de los pañuelos verdes del aborto. Recordemos que hace poco más de un año, Colombia se convirtió en referente en derechos sexuales y reproductivos en la región al despenalizar el aborto hasta las 24 semanas.

En Bogotá, la marcha estuvo dividida en tres bloques con diferentes recorridos. Según declaró al medio El País, la líder, abogada y directora de la organización feminista Jacarandas, Viviana Bohórquez, las feministas no son un ejército que siguen todas un mismo objetivo. 

Bohórquez acompaña a las mujeres en su proceso de aborto, ayudándolas a encontrar la manera de interrumpir el embarazo. Una de sus principales demandas, consiste en buscar respuestas ante los altos índices de embarazos adolescentes en el país, que, según cifras del Ministerio de Salud de Colombia, una de cada cinco adolescentes entre 15 y 19 años ha estado alguna vez embarazada.

Asimismo, las marchas finalizaron con una olla común, organizada por las diversas colectivas feministas de la zona.

Natalia Pedraza / EFE.

España

En España, uno de los países con mayor presencia del movimiento feminista, las convocatorias a marcha estuvieron marcadas por la “Ley trans”, así como las problemáticas ante la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, más conocida como “Ley solo sí es sí”, tras las rebajas de penas y excarcelaciones de más de 700 condenados por delitos sexuales.

Asimismo, participaron en distintos bloques las feministas abolicionistas para reclamar el fin de la prostitución, la pornografía, los vientres de alquiler y el género.

La ministra de la Igualdad, Irene Montero, se manifestó horas antes de las convocatorias a marcha en el hemiciclo, para dar declaraciones respecto de la ley “solo sí es sí”, comentando que, “la extrema derecha negacionista de la violencia machista, nos trae una interpelación para preguntarnos cuándo vamos a devolver la presunción de inocencia a los hombres. La diferencia entre ustedes y las feministas, es que las mujeres conquistan derechos para una sociedad en las que todos podamos tener derechos”, compartió la responsable de cartera vía Twitter.

 

 

Además, las ministras socialistas y la de Igualdad, Irene Montero, han acudido a la convocada por la Comisión 8M en Madrid tras pancartas separadas, mientras que la exvicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Calvo, ha participado en la manifestación de Córdoba.

Rodrigo Jiménez / EFE.

Publicidad

Tendencias