Publicidad
Alerta por aprobación de enmienda: hospitales podrían negar aborto por violación si son “objetores” BRAGA

Alerta por aprobación de enmienda: hospitales podrían negar aborto por violación si son “objetores”

“Nos preocupa que se aprueben enmiendas que constitucionalizan derechos que deben ser regulados por ley y tener carácter excepcional”, manifiestan desde Corporación Humanas y Nada Sin Nosotras. La enmienda de objeción de conciencia individual e institucional fue aprobada este 4 de septiembre por una comisión del Proceso Constitucional y permite la objeción de conciencia personal e institucional en la nueva Constitución. Por ejemplo, permite que los hospitales públicos que se opongan al aborto podrán no practicarlo. La norma será votada en el pleno del Consejo y de aprobarse, pasará a formar parte de la nueva propuesta constitucional. [Actualizada]


Además de reconocer al rodeo como deporte nacional, las controversias del Proceso Constitucional 2023 continúan: este lunes 4 de septiembre se aprobó el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

“Este derecho incluye la libertad de toda persona para adoptar la religión o las creencias de su elección, a vivir conforme a ellas, a transmitirlas, y a la objeción de conciencia individual e institucional. Se garantizará su ejercicio, debido respeto y protección”, dice la enmienda.

Si bien aún falta que esta norma se vote en el pleno del Consejo, organizaciones feministas levantaron la alerta ya que, de quedar esta enmienda en la nueva Constitución, la objeción de conciencia institucional tendrá carácter constitucional.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Nada sin Nosotras (@nadasinnosotras)

¿Qué quiere decir esto? Que, por ejemplo, si un hospital público -debido a sus creencias religiosas- se opone a la entrega de métodos anticonceptivos, a la Educación Sexual Integral (ESI) o realizar un aborto, queda habilitada legalmente para decidir no hacerlo.

“Nos preocupa que se aprueben enmiendas que constitucionalizan derechos que deben ser regulados por ley y tener carácter excepcional conforme a estándares internacionales de DDHH”, subrayan desde Corporación Humanas y Nada Sin Nosotras.

“La objeción de conciencia afecta directamente a mujeres y niñas, que pueden ver restringido su acceso a métodos anticonceptivos, educación sexual y aborto en tres causales”, agregan.

Por último, desde las agrupaciones hacen un llamado a las y los consejeros/as para “trabajar por una nueva Constitución que sea un pacto político transversal y no la imposición de una agenda valórica”.

Ríos, playas y otros bienes nacionales podrán ser concesionados, y los sancionados por acusaciones constitucionales podrán participar en la próxima elección son algunas de las otras normas aprobadas durante la jornada. Asimismo, se rechazó la iniciativa que planteaba que “los crímenes de lesa humanidad no podrán ser objeto de indulto ni amnistía de ninguna clase”: condenados por violaciones a los Derechos Humanos, como los que se encuentran en Punta Peuco, podrán seguir siendo susceptibles de indultos.

Publicidad

Tendencias