Publicidad
Registro Nacional de Deudores acumula más de 147 mil morosos: el 96% son hombres BRAGA

Registro Nacional de Deudores acumula más de 147 mil morosos: el 96% son hombres

De las más de 147 mil personas (solo el 3,23% son mujeres) que se encuentran en el Registro, 8.798 cuentan con una o más causas y 3.533 son reincidentes, es decir, pagan para salir del Registro y luego vuelven a ingresar por no pago. En total adeudan más de 98 mil millones de pesos y las cifras se obtuvieron a meses de las implementaciones del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos [Actualizada].


El 19 de noviembre de 2022 entró en vigencia la Ley 21.389, que creó el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y modificó los diferentes cuerpos legales para perfeccionar el sistema de pago de las pensiones de alimentos en Chile. Seis meses más tarde entró en vigor la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos (21.484): ambas normas en conjunto crearon nuevas herramientas institucionales para el pago efectivo de pensiones.

A meses de la implementación de ambas normativas, desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género entregaron una actualización de las cifras de deudores.

“Hoy contamos con 154 mil causas y 147.439 mil deudores, ya que hay personas que tienen más de una causa. Estas cifras primero demuestran un crecimiento importante en la cantidad de deudores que ingresaron al Registro los últimos tres meses y segundo reflejan la necesidad que tenía el país de regular lo que ocurre cuando se incumple de manera reiterada con la obligación de entregar los recursos para el desarrollo óptimo de los niños, niñas y adolescentes”, señaló la ministra Antonia Orellana.

Las 154 mil inscripciones vigentes con las que cuenta hoy el Registro Nacional de Deudores, se incrementaron desde junio a la fecha en cerca de 50 mil causas, cuando su número llegaba a las 104.921.

Para ser parte del Registro debe existir una causa por pensión de alimentos ante los Tribunales de Justicia, los cuales deben evaluar los antecedentes. Los alimentarios deben solicitar al Tribunal correspondiente la liquidación de la deuda, que será puesta en conocimiento del alimentante.

Si éste tiene una deuda de tres meses continuos y/o cinco discontinuos y no hace el pago una vez realizada la liquidación, el Tribunal enviará los antecedentes al Servicio de Registro de Identificación, para que éste inscriba al alimentario deudor en el Registro Nacional de Deudores.

Este mecanismo es un sistema electrónico remoto, gratuito e inmediato, y puede ser consultado por cualquier persona o institución que tenga la obligación legal de hacerlo, tales como deudores, demandantes, representantes legales, tribunales, bancos, notarías, municipalidades, entre otras instituciones públicas y privadas.

Dentro de las consecuencias de ingresar al Registro Nacional de Deudores se encuentran: la retención de las devoluciones de impuestos en la operación renta de cada año, la imposibilidad de obtener o renovar la licencia de conducir y/o el pasaporte y la retención de operaciones de crédito (desde 50 UF o más alcanzará un 50%), entre otras medidas.

A este Registro se suma la entrada en vigor en mayo pasado de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos, “que permite que los Tribunales que dictaron la resolución en donde consta la deuda, ordene el pago de la misma a través de los fondos que el deudor tenga en sus cuentas bancarias, instrumentos de inversión y financieros, y en las cuentas de ahorro previsional voluntario”, detalló la ministra Orellana, quien agregó que ambas leyes “se complementan para no dejar nunca más solas a las mujeres del país en donde el Estado se hace cargo de perseguir a los deudores de pensiones de alimentos”.

Publicidad

Tendencias