Publicidad
Alejandra Costamagna: voces contemporáneas en la literatura feminista chilena BRAGA Literatura Creativa UDP

Alejandra Costamagna: voces contemporáneas en la literatura feminista chilena

Antonia Sepúlveda
Por : Antonia Sepúlveda Periodista en El Mostrador Braga.
Ver Más

Además de su destacada labor como escritora, Costamagna se caracteriza por su activismo en temas como el feminismo y la política en América Latina.


Alejandra Costamagna es una conocida escritora y periodista chilena nacida en 1970. Sus padres, de origen argentino, llegaron a Chile en 1967 huyendo de la dictadura de Juan Carlos Onganía. Costamagna se formó académicamente en periodismo en la Universidad Diego Portales y posteriormente obtuvo una Maestría en Literatura.

Su incursión en el mundo literario comenzó en 1994 cuando recibió una beca Fondart, lo que le permitió escribir su primera novela. Asimismo,  en 2003 obtuvo la beca del International Writing Program de la Universidad de Iowa, Estados Unidos. 

A lo largo de su carrera, ha colaborado con diversos medios de comunicación, incluyendo revistas como Gatopardo, Rolling Stone y El Malpensante, así como en el diario La Nación, donde trabajó como redactora de la sección de Cultura y Espectáculos, y creó el suplemento juvenil La X.

Por esto, en un nuevo Mujeres Inolvidables, el especial semanal en donde destacamos las importantes hazañas de mujeres chilenas de la historia y el presente, visibilizamos el impacto de Alejandra Costamagna, quien ha dejado una huella significativa en la literatura contemporánea con una prolífica producción que abarca novelas como En voz baja, Ciudadano en retiro y El sistema del tacto, así como libros de cuentos como Malas noches, Animales domésticos y Había una vez un pájaro. 

Su estilo narrativo se caracteriza por su habilidad para explorar temas profundos y complejos, así como por su aguda observación de la sociedad y la cultura latinoamericanas, además de la recuperación de la memoria. 

A lo largo de su carrera, ha sido reconocida con varios premios literarios como el Premio Altazor, el Premio Anna Seghers, Mejores Obras Literarias 2009, y finalista del Premio Herralde de Novela 2018, entre otros. 

Además de su destacada labor como escritora, Costamagna es conocida por su activismo en temas como el feminismo y la política en América Latina, lo que le ha valido el reconocimiento no solo como una de las plumas más relevantes de la región, sino también como una voz influyente en la esfera pública, junto con otras compañeras de generación como Nona Fernández, Alia Trabucco Zerán, entre otras. 

Publicidad

Tendencias