Publicidad

Uh Huh Her: PJ Harvey mantiene su guitarra afilada

Después de cuatro años en silencio, Polly Jean Harvey saca su nuevo y séptimo álbum. Después de haber redefinido la imagen de la mujer en el rock durante los 90, hoy se encarga de dejar en claro que sigue tan vigente como en sus inicios.


Doce años atrás, PJ Harvey arribó al mundo de la música alternativa de la mano de una guitarra sucia y una lírica rabiosa y explícita. Desde Dry (’92) hasta hoy, ha desplegado un intenso proyecto, íntimo y desinhibido, que continúa en su nuevo y séptimo álbum, Uh Huh Her. Una placa que termina por situarla definitivamente entre la lista de los clásicos cantautores, al lado de Pathy Smith y Nick Cave.



Nacida en la explosión alternativa que remeció el rock de los noventa, Polly Jean Harvey entregó en la década pasada discos clásicos como To bring you my love, se unió a Tricky, John Parish o Nick Cave, y junto a Bjork, reinventó la imagen de la mujer en el rock. Amores desconsolados y dolorosos se repitieron en sus líricas, mientras ella se sumía en un look al borde de lo kish, que reforzaba con su dura belleza.



En Uh Huh Her parece retomar ese look suciamente sexy, aunque a estas alturas, la imagen en PJ Harvey se ha vuelto un elemento accesorio que funciona como complemento para la música. En ese ámbito, habría que tener en cuenta que en su disco anterior, Stories from the City, Stories from the Sea (2000) la británica había entrado con mayor resolución en los terrenos del pop, camino que esta vez casi no visita.



Si bien Uh Huh Her no es el ruido de Ride of Me, PJ Harvey por momentos parece retomar una rabia e intensidad que claramente se notan en canciones ‘Who The Fuck’, ‘Cat on the wall’ o en ‘The Letter’. Más tranquila, en ‘Shame’, ‘No Child of Mine’ o en ‘The Darker Days of Me & Him’, demuestra quizá mejor sus potencialidades: baja en decibeles, pero también logra entrar en una intimidad muchas veces más decidora y cercana; y en la mejor de sus líneas, la más desgarradora.



Después de cuatro años en silencio, en la nueva placa PJ Harvey pareciera haber llegado hasta una estabilidad. Aunque Uh Huh Her sea un disco que transite entre la calma y el ruido, la continua amargura como marca registrada se mantiene; Harvey logra un control e incluso identidad en la que puede a llegar a decir que se siente como "recién nacida".



En la misma canción, "The Pocket Knife", Polly Jean Harvey también canta que en su "bolsillo, su cuchilla está brillante", encargándose de dejar en claro que aún su desafiante desinhibición está intacta. Lo que a estas alturas, instalado nuevamente el pop en la música popular, parece sencillamente la toma de posición de quien ha empuñado con un estilo absolutamente personal una guitarra siempre filosa.



____________

Publicidad

Tendencias