Publicidad
Justicia acoge demanda contra el CNCA por discriminación política en virtud de Ley Zamudio Nueva crisis en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Justicia acoge demanda contra el CNCA por discriminación política en virtud de Ley Zamudio

En resolución de 7 de mayo, el Tercer Juzgado en lo Civil de Valparaíso dio curso a una demanda por “Discriminación Arbitraria», presentada por la Corporación Cultural Ex Cárcel y el Sindicato de Trabajadores Independientes de Valparaíso, en contra del Consejo de la Cultura y las Artes, por lo que aseguran fue una «exclusión política» en la constitución de la nueva Asociación Parque Cultural de Valparaíso. La Asociación de Funcionarios de Cultura, en tanto, presentó ayer una denuncia por prácticas antisindicales contra la ministra de Cultura, Claudia Barattini.


Una nueva crisis sumó estos últimos días el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Junto a los focos de tensión por una investigación de la Contraloría por el financiamiento del programa de Gobierno «Verano para todos y todas» y la crisis interna que mantiene el diálogo quebrado entre los trabajadores y las autoridades del CNCA, la Corporación Cultural Ex Cárcel y el Sindicato de Trabajadores Independientes de Valparaíso (Sittival), presentaron una demanda contra el Consejo por «discriminación arbitraria y política», en virtud de la Ley Zamudio, por haber sido excluidos de la nueva Asociación que rige los destinos del emblemático centro cultural.

La demanda, acogida a tramitación el 7 de mayo por el Tercer Juzgado Civil del puerto, y presentada por el vocero de la corporación, el escritor Francisco Marín y la actriz Ximena Nuñez, en representación de Sittival, se fundamenta en lo que -aseguran- ha sido una exclusión deliberada, y «sin justificación alguna» de la nueva asociación «en circunstancias que fueron los principales impulsores de su puesta en marcha y de su reconstrucción».

La acción judicial va dirigida contra el Consejo Nacional de la Cultura (CNCA) –representada por la Ministra Claudia Barattini-, contra la Municipalidad de Valparaíso y su alcalde Jorge Castro, y contra la Intendencia Regional de Valparaíso, en nombre de su titular Ricardo Bravo, entre otros.

En una declaración pública, la Corporación Ex Cárcel y Sittival sostiene que la «exclusión arbitraria» radica en que estos fueron los miembros más críticos del manejo político que se mantuvo dentro de la Organización Funcional Comunitaria Parque Cultural de Valparaíso, así como del proceso para la constitución de la nueva Asociación, y del contenido de los Estatutos de la misma.

Según Francisco Marín, la Ministra Barattini nunca recibió a estas organizaciones en circunstancias que sus antecesores tuvieron un comportamiento sustancialmente distinto «al realizar decenas de reuniones de trabajo que tuvieron como fruto la construcción del nuevo Parque Cultural”.

Los demandantes aseguran que el estado de conflicto radica en «el negativo liderazgo ejercido por la ministra Barattini, el Intendente Bravo y el alcalde Castro” a fin de evitar una construcción conjunta entre el Estado y ciudadanía en pos un parque cultural para Valparaíso, de carácter inclusivo.

«No existen antecedentes de hecho, ni fundamentos legales o estatutarios, ni tampoco un proceso racional y justo, que justifiquen la exclusión de ambas organizaciones de la constitución de la Asociación Parque Cultural de Valparaíso”, sostienen.

Denuncia por prácticas antisindicales

Por otra parte, la Asociación de Funcionarios de Cultura presentó ayer una denuncia por prácticas antisindicales en contra Barattini, por no responder -sistemáticamente- a requerimientos específicos formulados por el gremio y que guardan relación con los derechos de los trabajadores.

Entre otras situaciones, los trabajadores citan la nula respuesta a una carta enviada hace cuatro meses -suscrita conjuntamente con los gremios del Consejo Nacional de Monumentos y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos- en la que se pedía información sobre las directrices del futuro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como asimismo otra solicitud de información -enviada el 23 de marzo de 2015- en la que se requería un pronunciamiento oficial sobre una presunta situación de acoso laboral que afectaría a los músicos de la Orquesta Chilena de Cámara.

Demanda Discriminación Arbitraria (1)

Resolución 07 – 05 – 2015

Publicidad

Tendencias