Publicidad
Diez premios Nobel y Medallas Fields visitarán Chile en diciembre

Diez premios Nobel y Medallas Fields visitarán Chile en diciembre

Será en el marco del cincuentenario de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, donde participarán en un congreso de tres días.


Diez premios Nobel y Medallas Fields –el máximo galardón mundial en las matemáticas- visitarán Chile en diciembre, en el marco de la celebración por los cincuenta años de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, según informó hoy esta casa de estudios.

Hasta el momento, los confirmados son Bruce Alan Beutler (Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2011), Martin Chalfie (Premio Nobel de Química 2008), William Moerner (Premio Nobel de Química 2014), John Gurdon (Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2012), George Smoot (Premio Nobel de Física 2006), Gerard T’Hooft (Premio Nobel de Física 1999), Cédric Villani (Medalla Fields 2010), Ada Yonath (Premio Nobel de Química 2009), Efim Zelmanov (Medalla Fields 1994) y Harald Zur Hausen (Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2008).

Los importantes científicos participarán de un congreso de tres días en la facultad, en el campus Juan Gómez Millas de la comuna de Macul, donde cada uno dictará una charla de una hora para estudiantes de ciencias y académicos de diversas universidades. Será entre el 9 y el 11 de diciembre de este año.

Además de la actividad académica en la universidad, habrá una instancia de participación masiva de niños y jóvenes en el Parque Inés de Suarez de la comuna de Providencia la mañana del día 10 de diciembre, donde en particular se premiarán ciertos concursos de ciencias. Dicho evento cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Providencia.

El impulsor de esta reunión única de científicos es el doctor en matemática Nicolás Libedinsky, académico de la Facultad de Ciencias, quien afirmó que “este congreso tiene como primer objetivo decirle a los jóvenes que se puede hacer ciencia en Chile y que puede ser altamente gratificante y maravilloso”.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias Víctor Cifuentes destacó que “es una oportunidad única para los niños y jóvenes chilenos que son el futuro de las ciencias en nuestro país. Ésta es una invitación a hacer investigación, a participar de los concursos que pronto estaremos anunciando y, por sobre todo, a demostrar que se puede hacer ciencia en el fin del mundo”.

Publicidad

Tendencias