Publicidad
Obras gratuitas por celebración de agrupación CEETUCH en Estación Mapocho, 13 de octubre al 6 de noviembre

Obras gratuitas por celebración de agrupación CEETUCH en Estación Mapocho, 13 de octubre al 6 de noviembre

Con la reposición de sus obras La revolución rota, Los papeleros, Ramón Ramón: La venganza popular de Santa María de Iquique y el estreno de su nuevo montaje Inmigrantes, la Compañía de Estudiantes y Egresados de Teatro de la Universidad de Chile festejará su quinto aniversario del 13 de octubre al 6 de noviembre.


En pleno 2011 y como respuesta a la efervescencia social del momento, un grupo de estudiantes de Teatro de la Universidad de Chile decidió crear un colectivo que plasmara las inquietudes de la realidad chilena a través del arte. Desde entonces la agrupación se dedicó a reestablecer el vínculo histórico que esta casa de estudios ha tenido con la comunidad, por medio del género del teatro callejero, llevando sus montajes a distintas poblaciones del país.

“Queremos facilitar el acceso masivo al teatro, aportando a la descentralización de la cultura”, cuenta Deborah Carrasco, integrante de la directiva de CEETUCH que también componen Leonardo Falcón, Matías Inostroza, Vicente Iribarren, Camila y Macarena Pérez.

A un lustro de su conformación y con cuatro grandes montajes en el cuerpo, la compañía se apresta a festejar con todo su quinto aniversario presentando gratuitamente todos sus trabajos en la explanada de la Estación Mapocho, desde el 13 de octubre al 6 de noviembre próximos.

Primero será el turno de La revolución rota, una nueva mirada de su primera creación La canción rota que se exhibirá entre el 13 y 16 de octubre, bajo la dirección de Matías Inostroza. Luego se repondrá la obra de Isidora Aguirre, Los papeleros, entre el 20 y el 22, también dirigida por él. Para el último fin de semana del mes está planificado el regreso de su gran éxito Ramón Ramón: La venganza popular de Santa María de Iquique, que ha sido vista por más de cuatro mil personas hasta la fecha.

Finalmente, entre el 3 y 6 de noviembre se estrenará el último montaje de la compañía, Inmigrantes, que recoge la temática de la migración en Chile y el mundo a través de un gran musical de teatro callejero, dirigido por Leonardo Falcón. “Es muy importante para nosotros festejar con la gente todo lo que hemos realizado y conseguido como la única compañía universitaria de teatro callejero. Son cinco años de arduo esfuerzo recompensado cada vez que vemos la alegría del público cuando compartimos nuestro trabajo, particularmente del que no tiene acceso a manifestaciones artísticas. El teatro tiene que volver a la comunidad”, concluye extendiendo la invitación a sumarse a este gran festejo popular.

Programación

LA REVOLUCIÓN ROTA
13 al 16 de octubre, 20:00 horas.
Nueva visión del primer proyecto y fundador de la compañía. ¿Es la organización vital para generar un cambio en la sociedad? ¿La revolución es más efectiva si se hace a través de la educación o si se toma un camino directo a través del enfrentamiento? ¿Posee realmente legitimidad la soberanía de los ciudadanos chilenos? Un director desbocado no toma decisiones, los símbolos patrios arrancan del escudo, los técnicos destrozan la estética, un grupo de actores se toma la obra y otro grupo la llevará a cabo hasta el final.

LOS PAPELEROS
20 al 22 de octubre, 20:00 horas.
Original de Isidora Aguirre, el montaje habla sobre un desolado basural en el que habita un grupo de recolectores de desechos y donde la explotación, y la carencia de la dignidad humana es la forma de existencia. Todo cambiará cuando El Tigre llega en busca de su madre. En el reencuentro con su hijo, Romilia se reconoce más allá de la marginalidad, esto la lleva a intentar organizar su comunidad para transformar las pésimas condiciones en las que viven, pero se encuentra con un ambiente de naturalidad y conformismo que dificulta su acción.

RAMÓN RAMÓN: LA VENGANZA POPULAR DE SANTA MARÍA DE IQUIQUE
27 al 30 de octubre, 20:00 horas.
La obra indaga en la desconocida historia del vengador incógnito Ramón Ramón. El 21 de diciembre de 1907, el norte de Chile vio correr ríos de sangre obrera que en esos momentos clamaba por justicia frente a los tratos recibidos por los patrones y empresarios del salitre. En aquella matanza hubo un obrero español que cayó muerto, razón suficiente para que su medio hermano viajara a Chile para buscar a los culpables y tomar venganza por todos los caídos en esa fatídica jornada: Antonio Ramón Ramón.

INMIGRANTES
3 al 6 de noviembre, 20:00 horas.
La historia de un hombre que alienado hasta la locura huye de su país, la gran potencia primer mundista Nueva Babilonia, luego de matar a otro hombre al sorprenderlo en el living de su casa presuntamente con intenciones de robarle. Así, inicia un viaje por distintos pueblos vecinos en los que, así como conoce el amor, la fiesta y la revolución, también conoce el dolor, la rabia, las injusticias del sur del mundo, y termina siendo testigo de toda la complejidad geográfica y humana de las comunidades que lo habitan. Un musical callejero latinoamericano, que muestra culturas de mujeres y hombres iguales que somete a sus pares y, al mismo tiempo, son sometidos por la metrópolis, a través de la historia de un hombre que, escapando de la responsabilidad de un crimen, podría cambiar el destino de sus propios prejuicios y los nuestros.

Sobre la agrupación

CEETUCH, Compañía de Estudiantes y Egresados de Teatro de la Universidad de Chile, nace en 2011 como respuesta a la voluntad de llevar a la acción, a través de un medio expresivo, las reflexiones de los estudiantes de artes en torno a las problemáticas de Chile en el marco de las movilizaciones estudiantiles de ese año. Su primer proyecto fue la puesta en escena de la obra LA CANCIÓN ROTA de Antonio Acevedo Hernández, montaje que gano el Premio Azul a Proyectos a la Creatividad Estudiantil 2011 para la realización de una itinerantica por diferentes sedes universitarias, colegios y espacios públicos de Santiago durante 2012. Se presentó además en la Plaza de la Constitución en el Festival de Teatro de la Olla 2011, certamen en el que obtuvo el 1° lugar. En 2013 preparó su segundo espectáculo, la obra de Isidora Aguirre LOS PAPELEROS, que también ganó el Premio Azul y tuvo gran repercusión en poblaciones como La Victoria, Santa Julia, Población Chile, entre otras. En 2014 monta su tercer trabajo RAMÓN RAMÓN, LA VENGANZA POPULAR DE SANTA MARÍA DE IQUIQUE; creación original basada en la matanza de la escuela de Santa María de Iquique y la venganza de Antonio Ramón Ramón. Esta obra ha sido la más fecunda de la compañía: ganó el Fondo Bicentenario JGM y El Premio Azul, participó de los trabajos voluntarios FECH Pichidegua 2015, del Festival Santiago Off y tuvo una itinerancia por más de 20 poblaciones en la Región Metropolitana completando alrededor de 38 funciones y 4.000 espectadores hasta la fecha. Paras este 5° aniversario, la compañía estrena su cuarto montaje INMIGRANTES.

afichemapocho
Publicidad

Tendencias