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La caja de pandora. Hacia un nuevo mapa de la educación superior Libros de actualidad en la crítica de Gonzalo Rojas Sánchez

La caja de pandora. Hacia un nuevo mapa de la educación superior

Cada cierto tiempo, un libro de éstos –una aportación colectiva- aparece en el mercado. Lo triste es que frecuentemente van a parar a las estanterías, junto a sus primos hermanos, sin que se los haya aprovechado en la contingencia. Por décadas, la CPU se especializó en entregas de esta naturaleza y revisarlas hoy es muy útil para conocer los últimos 50 años de nuestra historia universitaria. Pero ésa es justamente la pena: que suelen ser libros para historiadores más que para la discusión especializada o general del momento.


Estamos en presencia de una magnífica aportación a la polémica sobre educación superior. Elaborado a partir de 15 entrevistas a rectores, profesores, políticos e investigadores, el libro coloca al lector frente a todos los problemas de actualidad en las Universidades: admisión, financiamiento, propiedad, servicio, calidad, participación, identidad, competencia, lucro, y todo lo demás.

Cada cierto tiempo, un libro de éstos –una aportación colectiva- aparece en el mercado. Lo triste es que frecuentemente van a parar a las estanterías, junto a sus primos hermanos, sin que se los haya aprovechado en la contingencia. Por décadas, la CPU se especializó en entregas de esta naturaleza y revisarlas hoy es muy útil para conocer los últimos 50 años de nuestra historia universitaria. Pero ésa es justamente la pena: que suelen ser libros para historiadores más que para la discusión especializada o general del momento.

Y es necesario que este texto rompa con esa tendencia, porque su valor es alto. Ojalá lo veamos debatido, citado y discutido en clases. Se lo merece.

pandora

A pesar de que las preguntas están formuladas en un lenguaje que con frecuencia resulta inaudito (leí varias, tres y cuatro veces, sin lograr entender qué diantres se preguntaba) los entrevistados se las arreglan -casi siempre- para decir cosas interesantes, muy interesantes.

Obviamente que hay gran disparidad entre ellos (Jaime Bellolio es muy superior a Camila Vallejo en conceptos; J. Joaquín Brunner es mucho mas claro que Fernando Atria; Federico Valdés es ampliamente generoso frente a un Ennio Vivaldi restrictivo) pero, más allá de la buena síntesis final que hace el compilador, el lector atento sacará sus conclusiones sobre quién es quién, sobre quién sabe y quién ideologiza, sobre quién busca el bien común y quién la ampliación del Estado.

Por cierto, en estos libros también cuentan las ausencias notorias. La carencia de una entrevista a Ignacio Sánchez, como el rector de punta en la defensa de la libertad de enseñanza, y la falta de un diálogo con Juan de Dios Vial Larraín, como el ex rector y profesor de trayectoria plena, son lamentables. Sus aportaciones le habrían dado aún mayor riqueza al texto.

Yo ya lo coloqué en el lugar que se merece en mi estantería: no entre las obras para la historia de la educación superior chilena -por ahora- sino entre los textos de consulta habitual.

Gonzalo Rojas Sánchez

Profesor universitario

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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