Publicidad
Libro «Historia de la relación civil-militar en Chile» de José Rodríguez Elizondo CULTURA

Libro «Historia de la relación civil-militar en Chile» de José Rodríguez Elizondo


Bien dice el autor que su libro es más bien un conjunto de monografías periodísticas que un trabajo con rigor científico. A confesión de parte…

El problema es que el lector queda primero seducido por el título, una “Historia”, y después es correlativamente decepcionado por el contenido, unas simples viñetas…

Simples, no porque carezcan de fuerza, sino por su carácter de pequeñas cápsulas, sin mayor articulación entre unas y otras, sin marco teórico que las vincule, excepto una atávica animadversión hacia el modo en que los militares se entienden a sí mismos y hacia la manera en que se han comportado desde hace 50 años. Legítimas miradas, pero eso de marco teórico tiene poco y nada.

Desfilan por sus páginas Frei Montalva, Allende, Pinochet, Aylwin, Frei Ruiz Tagle, Lagos, Bachelet, Piñera y, en relación a  cada uno de ellos, Rodríguez Elizondo aparece con relatos de desigual densidad. A veces son tramas bien urdidas, en otras es un chisme por aquí y un chascarro por allá. De vez en cuando intenta algunas referencias más generales o postula una que otra conclusión, pero, en general, prima en enfoque periodístico, de retazos, de pantallazos.

Por ejemplo, cuando aborda la presidencia Pinochet   -y se supone que está hablando de las relaciones cívico militares durante esos dieciséis años y medio-  no aparece referencia alguna ni a los principales Chicago boys, ni a Jaime Guzmán (sólo una mención marginal como constitucionalista) ni a Büchi, ni a Jarpa, ni a Cáceres. ¿Con qué civiles se relacionó entonces Pinochet? ¿No existieron los que otros llaman “cómplices pasivos” o “miembros de la dictadura cívico-militar”?

Pero, hay también aportes valiosos en sí mismos, como es el tratamiento acucioso del caso Cheyre. Que haya sesgos en el modo en que el autor enfoca el tema no resulta llamativo a esas alturas  -estamos ya en el último tercio del libro-   pero sin duda que aporta información y criterios de interés respecto de la situación más paradojal que hayan vivido los militares retirados en el Chile de la transición.

En síntesis, un libro que acumula dosis importantes de resentimiento, algo de información minuciosa, unos encuadres antojadizos y, sobre todo, un texto que mantendrá viva una determinada pretensión de escribir el pasado de Chile de modo unilateral, así como de proyectar el futuro de las Fuerzas Armadas de modo socialista.

José Rodríguez Elizondo, Historia de la relación civil-militar en Chile, FCE, Santiago, 2017, 262 págs.

Gonzalo Rojas Sánchez, Profesor Universitario. Foro Republicano

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias