Publicidad
Comunidad científica y personalidades sociales invitan a la ciudadanía a conversar sobre Valparaíso CULTURA

Comunidad científica y personalidades sociales invitan a la ciudadanía a conversar sobre Valparaíso

A partir de este jueves 5 de julio se presenta “Un Café con Valparaíso”, espacio de conversación que incluirá temáticas relacionadas a la arqueología, paisaje arquitectónico, patrimonio y la basura.


Con la misión de conversar sobre diversos temas locales sugeridos por la comunidad porteña, se inaugurará un nuevo ciclo de “Un Café con Valparaíso” instancia organizada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Valparaíso junto al Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV), que busca ser un espacio en donde la ciudadanía converse junto a científicos y personalidades sociales en la compañía de un buen café.

“Dado el éxito que tuvimos el año pasado, esperamos que todos y todas continúen participando activamente en este espacio. Con esta iniciativa, pretendemos que la comunidad interactúe y piense sobre diversos temas a través de dos miradas: la ciencia y lo cotidiano” señaló Mabel Keller, Directora del PAR Explora de CONICYT Valparaíso.

Por su parte, la directora del MHNV, Loredana Rosso, expresó que ““El presente ciclo de conversaciones ha considerado dos aspectos fundamentales en su diseño, como es el interés del público en las temáticas referidas a Valparaíso, así como la puesta en valor del patrimonio que el Museo resguarda, vinculando investigaciones referidas al ámbito local, con la reflexión que podemos hacer como ciudadanos”.

Café recargado

Desde julio, y hasta octubre, los porteños y porteñas podrán comprender cómo la ciencia forma parte de nuestra vida a través de las acciones más comunes. Develando esta unión, es que las temáticas presentes en este ciclo se han centrado en conocer nuestro pasado e identidad histórica, a través de la arqueología y el paisaje; y debatir sobre temas que afectan día a día a Valparaíso.

De esta manera, se inicia un nuevo ciclo con ¿Fósiles en mi ciudad? Conversación en la que el investigador y Académico de la Universidad de Playa Ancha, Jean Pierre Francois y Diego Campos, estudiante de tercero medio que descubrió hojas fósiles con más de dos millones de años de antigüedad en el Cerro La Virgen, reflexionarán con los presentes sobre cómo reconocer, rescatar y conservar los restos paleontológicos con el fin de comprender la importancia que tienen en la construcción de nuestra historia y la potencia de Valparaíso en esta materia.

Los temas a tratar durante el primer jueves de cada mes, a las 18:30 horas, son: “¿Fósiles en mi ciudad?”, 5 de julio; “Basura en Valpo”, 2 de agosto; “Transformaciones en el paisaje” 6 de septiembre y “Orígenes de Valparaíso”, 4 de octubre. Todas las conversaciones serán moderadas por Rafael Torres, Director del Museo Baburizza.

Un Café con Valparaíso, se desarrollará en la cafetería patrimonial del MHNV: Valparaisología Café Costadoro, ubicada en calle Condell 1546, Valparaíso. La invitación es libre y gratuita, incluyendo el consumo del primer café, con cupos limitados. Inscripciones al correo mhnv@museosdibam.cl

Publicidad

Tendencias