Publicidad
Isidora Hiriart deja la seremi de Cultura en Los Lagos tras polémica alabanza a Pinochet PAÍS

Isidora Hiriart deja la seremi de Cultura en Los Lagos tras polémica alabanza a Pinochet

La jefa de gabinete fue acusada de hacer apología de la dictadura y tras una reunión con la seremi de Culturas presentó su renuncia al cargo. “¡Qué sabiduría! Un visionario el Tata”, consignó la ex funcionaria en un post de Facebook que provocó revuelo. {ACTUALIZADA}


Los polémicos dichos de la jefa de gabinete de la seremi del ministerio de Culturas de Los Lagos, Isidora Hiriart, quien se refirió al extinto dictador Augusto Pinochet como un «visionario», terminaron por costarle el cargo.

El comentario de Hiriart causó una controversia tal, que desde organizaciones del mundo artístico como Sidarte y Afucap y partidos políticos como Revolución Democrática solicitaron su renuncia. Es más, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados también se hizo eco de la controversia y exigió su salida por “opiniones apologistas de la dictadura”.

“¡Qué sabiduría! Un visionario el Tata”, consignó la ex funcionaria en un post de Facebook del año 2014, donde también se presenta como sobrina nieta del dictador.

La información respecto a la desvinculación de Hiriart fue confirmada por Radio Biobio, medio que sostuvo que la abogada dejó de ser jefa de gabinete a las 18:00 horas de este jueves tras una reunión con la seremi de Culturas, Amanda Milosevich.

Hiriart, formada en la Universidad de Los Andes, duró un mes en el cargo. De acuerdo a la seremi, presentó la renuncia de manera voluntaria dado el revuelo que causaron sus dichos.

Críticas

Las declaraciones de Hiriart recibieron duras críticas, entre otros de la Comisión Chilena de los Derechos Humanos.

«El Estado, a través de las actuaciones de sus funcionarios, debe cumplir rigurosamente sus obligaciones internacionales. La reivindicación del principal responsable del exterminio ocurrido en nuestro país, constituye un acto negacionista, prohibido por la normativa internacional de derechos humanos y sancionado en todas las sociedades civilizadas, porque es una afrenta a la memoria de las víctimas y un intento de relativizar la gravedad de los crímenes, que atenta contra el deber del Estado de promover el Nunca Más, sobre la base de la verdad y la justicia», señaló Carlos Margotta, presidente de la entidad.

«La mantención en el cargo de la funcionaria» significaría «que el gobierno avala una vez más, las prácticas negacionacionistas de sus funcionarios».

Con todo, Margotta advirtió que sigue ejerciendo sus funciones, el actual subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Luis Castillo, «sindicado por la familia Frei como encubridor en el crimen del ex presidente, y que fue nombrado ministro de Cultura, Mauricio Rojas, quien calificó al Museo de la Memoria como un montaje, y que salió de su cargo sólo producto de la presión y movilización del mundo de la cultura y de las artes, en conjunto con las organizaciones de derechos humanos».

«Se agrega a ello, los no pocos parlamentarios y dirigentes políticos que apoyan o forman parte de la coalición gubernamental, que han expresado con descaro, su admiración por quienes durante 17 años, dirigieron e implementaron, la política de exterminio en nuestro país», lamentó.

Versión del Ministerio de Cultura

En un comunicado, la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos informó que «Isidora Hiriart decidió dejar su cargo de jefa de gabinete de la Seremi Amanda Milosevich».

«Esta decisión fue informada a los artistas, gestores, miembros de la comunidad cultural y de organizaciones de memoria y derechos humanos de la Región de Los Lagos en una reunión que la Seremi Amanda Milosevich sostuvo con ellos el jueves 13 de septiembre, como un gesto de acercamiento y transparencia con el sector», indica la declaración.

«El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio reitera su compromiso con el reconocimiento «a la memoria histórica como pilar fundamental de la cultura y del patrimonio intangible del país, que se recrea y proyecta a sí misma en un permanente respeto a los derechos humanos, la diversidad, la tolerancia, la democracia y el Estado de Derecho”, tal como establece la Ley 21.045, que crea esta Secretaría de Estado», concluyó.

Publicidad

Tendencias