Publicidad
Libro “Capello” de Lilian Flores Guerra: la repercusión de las raíces CULTURA|OPINIÓN

Libro “Capello” de Lilian Flores Guerra: la repercusión de las raíces

De la autora ganadora del Premio Municipal de Literatura 2017 en el Género Juvenil por “Las aventuras de Amanda y el gato del Pirata II: El tesoro del Collasuyo”, “Capello” es un viaje por diferentes estratos generacionales desde fines del siglo XVIII al actual.


La novela “Capello” de Lilian Flores primero nos muestra la infancia de Antonino Bracco en 1859, un niño campesino que vive con su madre y hermanas en Novara, Italia. El padre y su hermano mayor están ausentes desde su participación en la defensa contra la invasión del ejército austríaco. Un día, Antonino conoce a Vittorio Capello, dueño de una tienda de artículos elegantes como sombreros, y comienza a trabajar para él, llegando así a ver la clase alta y el contraste con su realidad, pero pudiendo soñar con darle una mejor vida a su familia. Es por esto que cuando le plantean la idea de ir a Sudamérica por mejores oportunidades, no duda en realizar el viaje.

[cita tipo=»destaque»]El formato fragmentado y alternado entre distintas épocas permite una lectura dinámica que muestra las complejas decisiones a las que se enfrentan los personajes, sobre todo en una época donde las necesidades más básicas exigían sudor y sangre.[/cita]

Después sigue “La mona”, un relato más introspectivo, en primera persona y en presente —a diferencia de la primera parte en pasado y en tercera persona—, sobre la visita de Pilar a su abuela Leta quien a sus noventa y cuatro años está postrada en una nebulosa nostalgia en la casa de infancia de Pilar. Leta le pide ayuda a su sobrina para hacer su testamento y esto conlleva indagar en su pasado.

Luego sigue una historia sobre un pueblo cerca de Quillota en 1871 el cual es víctima de un cura abusivo y de estafas por parte de abogados y comerciantes que les quitan las tierras a viudas analfabetas y entre sus objetivos están Julia y su hija María Ester. La llegada de un nuevo cura intenta cambiar la situación, pero pronto su voluntad se ve en conflicto.

En “Té para dos” queda más claro el tiempo en el que ocurre la historia de Pilar y cómo ésta pareciera estar conectada a la historia de Antonino, con casi un siglo entre ellos. Es de esta forma y a partir de estos temas que Lilian Flores, con un estilo sobrio y sutil y conectando con hitos históricos como la explotación del salitre, va construyendo una mirada a los antepasados de Chile, en especial la clase popular, quienes producto de la migración reconfiguraron sus tradiciones e identidades para ser parte de la sociedad que conocemos hoy.

El formato fragmentado y alternado entre distintas épocas permite una lectura dinámica que muestra las complejas decisiones a las que se enfrentan los personajes, sobre todo en una época donde las necesidades más básicas exigían sudor y sangre. Esto a la vez entra en paradoja con el presente, donde se sigue dando prioridad al trabajo o al capital por sobre el desarrollo humano emocional e intelectual.

_______________________

Capello
Lilian Flores Guerra
Ediciones del Gato
193 páginas

Jorge Yacoman, cineasta y escritor.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias