sábado, 20 de abril de 2019 Actualizado a las 01:13

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Panteras Negras celebra 30 años de hip hop en concierto gratuito en Renca

por 17 abril, 2019

Panteras Negras celebra 30 años de hip hop en concierto gratuito en Renca
"La idea es cerrar un círculo. El hip hop sigue haciendo cosas en los barrios, con tres y cuatro generaciones ya en Chile, y la idea es reunirnos con todas ellas", comento Eduardo "Lalo" Meneses, líder histórico del grupo. En el evento además habrá otro artistas invitados, como Movimiento Original, Liricistas, Flor de Rap y Lecheromoon.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El grupo chileno de hip hop Panteras celebrará este jueves 25 de mayo tres décadas de trayectoria, con un gran concierto en Renca, comuna que hace 30 años vio nacer a esta emblemática banda nacional.

En el evento además habrá otro artistas invitados, como Movimiento Original, Liricistas, Flor de Rap y Lecheromoon.

"Para nosotros (la conmemoración) marca toda una vida dedicado a esto, el rap, el hip hop y toda la cultura urbana. Hemos recorrido desde aprendices hasta después productores, gestores, un recorrido que ha sido duro también", comentó Eduardo "Lalo" Meneses, líder histórico del grupo.

Cerrar un círculo

Aunque evaluaron hacer la fiesta en un teatro o un gimnasio, decidieron volver al barrio de sus orígenes y hacerlo en la calle.

"La idea es cerrar un círculo. El hip hop sigue haciendo cosas en los barrios, con tres y cuatro generaciones ya en Chile, y la idea es reunirnos con todas ellas", agregó.

La invitación, con entrada entrada liberada, es a juntarse a las 15:00 horas, en el cruce de las calles Caupolicán con Domingo Santa María, en la comuna de Renca.

Allí, en las inmediaciones de la Municipalidad de Renca, se cerrarán las calles y se montará un escenario.

Born in Huamachuco

La población Huamachuco fue el punto de origen, el lugar en donde sus integrantes ("Lalo" Meneses, "Chino Máquina", "El Juez", "El Pita"), a mediados de los ochenta, vivían y practicaban a diario breake dance. Luego se trasladaron al pasaje de Bombero Ossa, céntrico espacio capitalino donde convergía lo mejor de la cultura breake y rap. El espíritu de esos años quedó reflejado en el documental “Estrellas de la Esquina”.

A fines de 1988 los muchachos pasaron del baile a las rimas e inspirados por el famoso movimiento político afroamericano, debutaron y se hicieron llamar así: Panteras Negras.

Al año siguiente comenzaron a tener una intensa actividad en vivo y a consolidarse como colectivo artístico. Conciertos en actos políticos de izquierda, shows en poblaciones y tocatas en cárceles para los presos políticos, fueron los primeros escenarios de la banda. “Lejos del Centro” fue su primer caset independiente, producción que fue seguida por “Reyes de la Jungla”, disco editado por el sello Alerce.

Querella de Carabineros

Justamente Alerce organizó en diciembre de 1995, un festival llamado “El Nuevo Rock Chileno” con casi todas las bandas de su catálogo presentes. Fue en el Court Central del Estadio Nacional.

Allí Panteras Negras cantó el tema “Guerra en las calles”, donde la banda emplazaba con fuerza a Carabineros por su trato a los jóvenes de las poblaciones.

Carabineros presentó una querella por injurias, apoyada por el Consejo de Defensa del Estado, que derivó en una orden de aprehensión contra Lalo Meneses, quien decidió ocultarse hasta que su defensa logró que se acogiera un recurso de amparo.

Boleto a España

“Atacando calles” fue el tercer disco (con el recordado y popular sencillo “El Rapulento”). Luego vino“La Ruleta”, con un single homónimo de alta rotación e influenciados por el nuevo sonido del G-Funk. El 2000 la banda grabó su primer disco internacional, “Hip-hop combatiendo”, en el País Vasco y para el sello Oihuka.

Posteriormente Panteras Negras realizó su primera gira a Europa; fueron a Francia y Bélgica a tocar en eventos y festivales de hip hop. El viaje contó con un exiguo apoyo por parte del gobierno chileno y de su embajada en París, hecho que derivó en diversas tensiones entre la banda y el entonces agregado cultural en Francia, Bastián Bodehhoffer, tensiones consignadas en el programa El Mirador - cuyo equipo viajó con la banda a documentar la gira-.

Las críticas del grupo al precario apoyo gubernamental, derivaron en la posterior renuncia del agregado.

Tras editar el disco “Vanguardia de la calle” la banda realizó una pausa, pero la visita a Chile de Public Enemy (2011), acercó a sus integrantes, que dé a poco retomaron el trabajo en vivo y la producción de nueva música. Su más reciente disco fue “Prodigios”.

Plena actualidad

Manteniendo siempre una mirada crítica sobre la dictadura, la hipocresía de la transición, las diferencias sociales, los Panteras Negras hoy riman también sobre la historia del continente y el neocolonialismo. Sus textos actuales combinan aquello, una mirada política profunda con el testimonio adulto de cantores cercanos al medio siglo, madurez reflejada en singles como “El Tiempo en la Ciudad”.

Esta historia de tres décadas de rimas, ritmos y música consciente quedó consignada en el libro "Reyes de La Jungla", de Lalo Meneses, artista que en paralelo ha desarrollado este vector autoral y ha impulsado todo un trabajo de difusión de las nuevas bandas en sus programas en Radio Rock and Pop.

Además ha desplegado un valioso trabajo de gestión cultural y talleres en Valparaíso junto a las Escuelas de Rock y en Santiago con las escuelas urbanas de hip hop.

Toda esta historia será celebrada junto a diversos colegas en un evento diseñado y producido por Panteras Negras, que contará con el apoyo de diversas instancias y pretende convocar a gran parte del público que por más de tres décadas ha seguido y respetado a esta querida banda nacional.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV