viernes, 15 de enero de 2021 Actualizado a las 20:17

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Falleció histórico fotógrafo ligado al mundo de los derechos humanos

por 29 mayo, 2019

Falleció histórico fotógrafo ligado al mundo de los derechos humanos
Jorge Zúñiga comenzó su carrera en 1969 en la revista "Horizonte" de las Juventudes Comunistas y en 2008 fue uno de los fundadores de la Asociación de Reporteros Independientes. "Siempre estuvo vinculado a las reivindicaciones sociales, estudiantiles, poblacionales, sindicales", comentó Sandra Ortega, presidenta de la ARI. "Él, sin quererlo, fue una escuela popular en las calles. Hay muchas generaciones de estudiantes que se vincularon a él y se acercaron al trabajo de denuncia callejera a partir de la fotografía" que realizó. "Deja un legado histórico único".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El fotógrafo Jorge Zúñiga, ligado al mundo de los derechos humanos, falleció este martes en Santiago a los 72 años, según informó el diario comunista El Siglo.

Su deceso de produjo en la Clínica Familia de La Florida y es velado en la Casa Bolívar (Brasil 658), en el barrio Brasil, desde donde saldrá el cortejo fúnebre mañana a las 10:30. El funeral se realizará este jueves 30 de mayo a las 12:00 horas en el Crematorio del Cementerio General.

Zúñiga fue uno de los fundadores y tres veces presidente de la Asociación de Reporteros Independientes (ARI), creado en 2008, y también miembro del Sindicato de Trabajadores de Medios de Comunicación Independientes.

Crédito: Mario Ramos.

En disputa con PC

El fotógrafo comenzó su carrera en 1969 en la revista "Horizonte" de las Juventudes Comunistas y luego pasó por semanarios como "El Siglo" y "Punto Final". Durante la dictadura sufrió detención y tortura.

"Siempre estuvo vinculado a las reivindicaciones sociales, estudiantiles, poblacionales, sindicales", comentó Sandra Ortega, presidenta de la ARI. "Él, sin quererlo, fue una escuela popular en las calles. Hay muchas generaciones de estudiantes que se vincularon a él y se acercaron al trabajo de denuncia a partir de la fotografía" que realizó. "Deja un legado histórico único".

En 2007, participó en la histórica huelga al interior del diario El Siglo, que se prolongó por varios meses y terminó con despidos. Incluso participó en un juicio laboral contra la empresa editora, una disputa que lo terminó alejando del PC.

"De alguna manera fue abandonado por el partido, tras una demanda que nunca llegó a buen fin", lamentó la presidenta de la ARI. "Los dos últimos años los pasó con nosotros, como sindicato, ya enfermo, bastante solo, aunque su claridad mental estaba intacta y siguió trabajando, sobre todo en su blog 'Trinchera de la imagen'".

Por su labor en la cobertura de marchas y protestas además sufrió múltiples avatares. En 2006, durante una protesta de la Revolución Pingüina, resultó con un TEC cerrado tras un golpe de un carabinero. Tres años después fue formalizado por la Fiscalía Militar, supuestamente por golpear a un uniformado en una protesta el 1 de Mayo.

Gentileza Asociación de Reporteros Independientes.

Última muestra

Una de sus últimas muestras fue en 2015, cuando expuso en dependencias del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS) del Ministerio de Salud una serie de fotografías sobre la mujer.

“En este país hay mujeres de primera y de segunda clase; a las privilegiadas de primera clase las festejan los gobiernos de turno para el beneficio de su imagen, y a las de segunda clase las celebran en algunas fábricas o sindicatos”, señaló en esa oportunidad.

“Me da pena la preocupación del gobierno que no respeta los derechos de las mujeres sacrificadas jefas de hogar, que deben sobrevivir con un sueldo miserable y mantener a sus  cuatro o cinco hijos”, concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV