domingo, 25 de octubre de 2020 Actualizado a las 13:08

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Cámara del Libro desmiente versión de prensa y reafirma que FILSA será en la Estación Mapocho

por 8 agosto, 2019

Cámara del Libro desmiente versión de prensa y reafirma que FILSA será en la Estación Mapocho
Será del 4 al 8 de diciembre, apenas cuatro días frente a los 10 habituales. La FILSA está sumida en una grave crisis, en medio de la división del gremio por el manejo de la principal feria literaria del país, que se realiza desde 1981.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Cámara del Libro informó este miércoles que la 39. Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) se realizará en la Estación Mapocho del 4 al 8 de diciembre.

La entidad desmintió de esta forma versiones de prensa de esta semana, según las cuales la cita se mudaría a Espacio Riesco. La FILSA está sumida en una grave crisis, en medio de la división del gremio por el manejo de la principal feria literaria del país, que se realiza desde 1981.

"De esta manera y sin perjuicio de los cambios que se han planificado, Filsa se realiza este año para dar continuidad a su labor respondiendo así al público lector que asiste masivamente en cada versión", indicó la declaración.

Versión reformulada

Según la Cámara, se llegará así al 2020 con una "versión reformulada acorde y sustentable con los nuevos tiempos del ecosistema del libro, la industria editorial chilena incorporando las nuevas tecnologías".

Todo esto "con el propósito de responder y cubrir las exigencias y requerimientos de los lectores que son los destinatarios finales de este esfuerzo para darle proyección en el tiempo.

"Lo estamos haciendo reforzando las alianzas con los distintos actores del sector y con la diversidad de organizaciones culturales y académicas del ámbito privado y público y por cierto con los escritores", remató la Cámara.

Asimismo, indicó que la feria 2020 ya tiene su fecha fijada entre el 29 de octubre y 8 de noviembre en el mismo Centro Cultural Estación Mapocho.

Fundación

En el comunicado, la Cámara además informó que sigue adelante la labor de crear una Fundación, que incluya a todos los gremios editoriales, como responsable de organizar la FILSA en sus futuras versiones.

Este trabajo lo realiza junto a la Asociación de Editores Independientes, Universitarios y Autónomos – Editores de Chile; la Cooperativa de Trabajo Editores de la Furia, la Corporación del Libro y la Lectura; la Sociedad de Escritores de Chile – SECH; la Corporación de Letras de Chile y el Observatorio del Libro y la Lectura de la Universidad de Chile.

Esto se realiza "con el firme compromiso y objetivo de construir y sumar entre todos un nuevo proyecto ferial país, proyectado para el segundo trimestre de cada año potenciando el circuito de ferias internacionales como la de Buenos Aires y Bogotá".

"De esta manera, las distintas organizaciones valorando las ferias del libro como un formato que acerca el libro a la gente y promueve la lectura, buscan generar en conjunto un nuevo espacio para la difusión del trabajo editorial", concluye el comunicado.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV