sábado, 23 de octubre de 2021 Actualizado a las 10:54

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Caffiero, ganador del Emmy: "el proceso constituyente pone fin a la transición"

por 27 abril, 2021

Caffiero, ganador del Emmy: «el proceso constituyente pone fin a la transición»

Crédito: USACH

El artista presentó hace algunas semanas un adelanto de su próxima serie "El estallido", que relata los hechos de la mano de la historia del estudiante Gustavo Gatica, quien quedó ciego tras ser baleado por Carabineros en una protesta en Santiago. "Creo que la esperanza de construir una mejor sociedad para Chile está a merced de la ciudadanía", asegura.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El cineasta Hernán Caffiero manifestó que el estallido y el proceso constituyente vienen a ser un cierre final a toda esta transición pactada con la dictadura "que nos sumió en una sociedad injusta y desigual".

"Creo que la esperanza de construir una mejor sociedad para Chile está a merced de la ciudadanía", añadió el ganador del Emmy en 2018.

Caffiero estuvo recientemente a cargo de la franja televisiva “Aprobemos Dignidad”, en el marco de la campaña del plebiscito del pasado 25 de octubre. Asimismo, este mes presentó un adelanto de su proyecto "El estallido".

Dice que su motivación para filmar esta serie fue la necesidad de participar en la "disputa narrativa" en torno a los hechos del 18 de octubre de 2019 y sus antecedentes históricos.

La obra, que está en proceso de producción, relata los hechos de la mano de la historia del estudiante Gustavo Gatica, quien quedó ciego tras ser baleado por Carabineros en una protesta en Santiago, recorriendo desde la dictadura hasta el presente, a través de diversos "lugares, espacios, narraciones para contextualizar esta historia de una manera mucho más profunda". Además cuenta con la participación de su hermano, el historiador Enrique Gatica.

Caffiero se hizo conocido con su premiada serie "Una historia necesaria", una serie de 17 cortometrajes sobre personas secuestradas y desaparecidas por las fuerzas de seguridad durante la dictadura militar.

Origen de la serie

Al ser consultado sobre el origen de la serie, el cineasta realza la necesidad de vincular los hechos en una mirada histórica más amplia.

"Tenemos claridad de cómo ha venido construyéndose la realidad de lo sucedido durante la dictadura cívico militar", explica.

"Creemos que uno de los elementos vitales en la conformación de esta sociedad de la pos dictadura ha sido la impunidad. Para nosotros resulta fundamental asumir esa responsabilidad y hacernos parte de ese relato a partir de la especialidad que manejamos", es decir, el cine.

Caffiero además se considera parte "de la ciudadanía movilizada que salió a la calle a manifestarse a partir del 18 de octubre e incluso hace muchos años antes, de una movilización social permanente". Con esa membresía "resultó automática la decisión de generar contenido como este".

Cuando ocurrió el caso de Gatica, el 8 de noviembre de 2019 en inmediaciones de la Plaza de la Dignidad, "nosotros hablamos con la familia, comenzamos a trabajar en conjunto con Enrique", y luego, cuando se dieron las condiciones de salud, directamente con Gustavo. Por el caso se encuentra formalizado el ex capitán Claudio Crespo, quien además fue dado de baja de la institución.

El caso Gatica

Caffiero explica que quiso centrarse en Gatica porque "creemos que lo que representa la familia Gatica Villarroel, no sólo a través de Gustavo, sino también de Enrique, a través de sus padres, es una familia que está presente en muchos lugares de Chile",

El cineasta hace referencia a un matrimonio de profesores de clase media que han vivido toda la vida en la misma villa en Colina, cuyos hijos entraron con mucho esfuerzo a la universidad.

A eso se suma la experiencia de Enrique Gatica en espacios de memoria histórica, como José Domingo Cañas y Villa Grimaldi, una conexión que a Caffiero le parece clave.

Todos esos elementos "nos permitían plantearle a la familia Gatica la posibilidad de levantar su voz a través de una pieza que no tuviese un destino local, sino más bien regional".

Caffiero pretende contar cómo una familia normal de clase media es víctima de toda una historia "asociada a la dictadura, la pos dictadura y el estallido social".

"Con el máximo respeto trabajamos no sólo a través de la figura de Gustavo, sino con Gustavo. La historia se concibe con Gustavo y con Enrique, no sin ellos".

Caffiero además cuenta que el propio 18 de octubre de 2019 lo pilló en Nueva York, hacia donde había viajado para una premiación. Allí recibió el premio a mejor director 2019 de la Cámara de Comercio Estados Unidos-Chile (NACCC).

"Tenía que volver el 19. Estando allá me enteré de todo lo que estaba sucediendo. Apenas llegué, el 20 en la madrugada, comenzamos con el equipo a meternos en toda esta vorágine social que estábamos viviendo y que nosotros estábamos viviendo hace mucho antes", concluye.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV