Publicidad
Ley del Patrimonio en nueva polémica: diputada Marzán lamenta su aprobación en Comisión de Cultura CULTURA

Ley del Patrimonio en nueva polémica: diputada Marzán lamenta su aprobación en Comisión de Cultura

Su malestar, explicó, se debe principalmente a la ausencia de una consulta indígena previa. De acuerdo a la diputada Marzán, «se estaría pasando a llevar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece que los gobiernos deberán asumir, con la participación de los pueblos indígenas, la responsabilidad de desarrollar acciones para proteger los derechos de estos pueblos y garantizar el respeto a su integridad».


La Ley del Patrimonio, que ha sido duramente criticada por varios sectores de la cultura, nuevamente se ve envuelta en una polémica.

La presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara, la diputada Carolina Marzán (PPD), lamentó que dicha instancia aprobara este jueves, por 7 votos a favor y 6 en contra, la idea de legislar el proyecto de ley que establece una nueva institucionalidad y perfecciona los mecanismos de protección del patrimonio cultural. Su malestar, explicó, se debe principalmente a la ausencia de una consulta indígena previa.

De acuerdo a la diputada Marzán, «se estaría pasando a llevar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece que los gobiernos deberán asumir, con la participación de los pueblos indígenas, la responsabilidad de desarrollar acciones para proteger los derechos de estos pueblos y garantizar el respeto a su integridad».

«El convenio además dice que se deberá consultar a los pueblos originarios, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente», agregó la parlamentaria.

Por lo anterior, la diputada Marzán enfatizó en que “las consultas deben ser previas, por lo que haber aprobado hoy día este proyecto, pasa por encima de un convenio internacional aprobado por nuestro país. El problema no es el proyecto de ley, sino el orden en el que se está discutiendo”.

Asimismo, la legisladora señaló que “estoy de acuerdo con avanzar en una ley de patrimonio, sobre todo porque hay que actualizar la que tenemos. Sin embargo, estamos frente a un proyecto de ley que tiene mucho dinero involucrado, dinero que podría entregarse a diversas familias y organizaciones de la cultura, arte y patrimonio que lo están pasando pésimo producto de la pandemia y que constantemente han pedido ayuda al gobierno”.

Publicidad

Tendencias