sábado, 16 de octubre de 2021 Actualizado a las 10:15

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Piñera destaca tramitación parlamentaria de Ley del Patrimonio Cultural en Cuenta Pública

por 1 junio, 2021

Piñera destaca tramitación parlamentaria de Ley del Patrimonio Cultural en Cuenta Pública
El proyecto de ley ha sido duramente criticado por varios sectores. En abril, la Agrupación de Universidades Regionales lo acusó de "centralista". Asimismo, la presidenta de la Comisión de Cultura, la diputada Carolina Marzan, señaló que infringe el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas. ACTUALIZACIÓN
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente Sebastián Piñera destacó este martes la Ley del Patrimonio Cultural que se tramita actualmente en el Parlamento, en su última Cuenta Pública, realizada este martes en el Congreso.

"Con el aporte de diversas instituciones, estamos avanzando en la necesaria nueva Ley de Patrimonio Cultural, que actualiza la centenaria ley de Monumentos Nacionales, reconoce el patrimonio intangible y pone fin al centralismo. No hay desarrollo sin cultura, en la que radica nuestra identidad común", señaló el mandatario en su discurso.

La nueva norma ha sido duramente criticada por varios sectores. En abril, la Agrupación de Universidades Regionales la acusó de "centralista".

Asimismo, el 20 de mayo pasado, la presidenta de la Comisión de Cultura, la diputada Carolina Marzan, lamentó su aprobación en dicha comisión por 7 votos a favor y 6 en contra.

De acuerdo a la diputada Marzan, "se estaría pasando a llevar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece que los gobiernos deberán asumir, con la participación de los pueblos indígenas, la responsabilidad de desarrollar acciones para proteger los derechos de estos pueblos y garantizar el respeto a su integridad".

Marzan criticó este martes las declaraciones del mandatario.

“El presidente en su última Cuenta Pública, menciona la palabra cultura 10 veces, pero nunca para referirse a los trabajadores y trabajadoras del arte, la cultura y el patrimonio. Tampoco se refiere a ayudas, ni cómo se puede reactivar un sector que ha sido uno de los más golpeados por la crisis provocada por la pandemia”, afirmó.

“Si quiere hablar de cultura, como parte de la identidad nacional, que sea con políticas efectivas, comprendiendo a la cultura como un derecho humano y no sólo desde lo conceptual, porque eso es para titular y suena bonito, pero en la práctica no se da, son intenciones y no acciones”, dijo.

“Necesitamos accionar desde hace más de un año, primero fue el estallido, luego la pandemia y el abandono del sector es latente. Hemos insistido en numerosas ocasiones por asignaciones para los y las trabajadores de la cultura, pero el ministerio no ha respondido y ahora tampoco son mencionados, eso es triste y lamentable porque el sector literalmente está pasando hambre, muchas necesidades y precariedades”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV