jueves, 19 de mayo de 2022 Actualizado a las 02:32

CULTURA|MEDIOAMBIENTE

Cultura - El Mostrador

Ante negociaciones con empresarios chinos para comprar Dominga, Alianza Humboldt pide a Presidente Boric cancelar proyecto "de una vez por todas"

por 3 mayo, 2022

Ante negociaciones con empresarios chinos para comprar Dominga, Alianza Humboldt pide a Presidente Boric cancelar proyecto «de una vez por todas»
Para el grupo, las negociaciones son la “guinda de la torta”, "la maniobra que viene a coronar la serie interminable de manipulación y presión sobre las instituciones y la comunidad que han venido realizando los dueños de Dominga sin parar". "Nos preguntamos con rabia, con dolor, con preocupación, con impotencia, ¿qué tiene que suceder para tomar una decisión y dejar de permitir que gente como Délano, Piñera y compañía hagan lo que quieran para seguir mintiéndonos y manipulando? ¿No es suficiente todo lo que se ha 'destapado' hasta ahora?, ¿no son suficientes todos los argumentos que ha entregado la ciencia en distintas instancias para terminar con esta burla, esta vergüenza nacional? ¿No son suficientes todos los argumentos entregados por los propios funcionarios de los principales órganos que participaron en la evaluación de este proyecto como el Servicio de Evaluación Ambiental, el Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia del Medio Ambiente, Conaf, Sernapesca?", señala un comunicado de la organización.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Alianza de Humboldt criticó este martes las negociaciones de las familias Délano Méndez y Garcés Silva para vender el proyecto minero Dominga a un grupo de inversionistas chinos.

"En esta oportunidad, organizaciones de la Región de Coquimbo, del territorio donde pretenden cometer uno de los mayores ecocidios al insistir en destruir el Archipiélago Humboldt, el acuífero de Los Choros y las fuentes laborales de cerca de 2.000 personas, nos dirigimos al Estado chileno, es decir, al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial y al Poder Legislativo para exigir tomar la decisión correcta y de una vez por todas impedir la instalación de Dominga y parar esta serie real de 'verdades ocultas' que llevan a cabo los dueños de Dominga con el patrocinio del ex presidente Piñera, desde el 2009, antes que el rechazado proyecto minero portuario Dominga ingresara al sistema de evaluación de impacto ambiental", expresó la alianza en un comunicado.

Para el grupo, las negociaciones de venta de Dominga a capitales chinos son la “guinda de la torta”, "la maniobra que viene a coronar la serie interminable de manipulación y presión sobre las instituciones y la comunidad que han venido realizando los dueños de Dominga sin parar".

Te puede interesar:

Rabia y dolor

"Nos preguntamos con rabia, con dolor, con preocupación, con impotencia, ¿qué tiene que suceder para tomar una decisión y dejar de permitir que gente como Délano, Piñera y compañía hagan lo que quieran para seguir mintiéndonos y manipulando? ¿No es suficiente todo lo que se ha 'destapado' hasta ahora?, ¿no son suficientes todos los argumentos que ha entregado la ciencia en distintas instancias para terminar con esta burla, esta vergüenza nacional? ¿No son suficientes todos los argumentos entregados por los propios funcionarios de los principales órganos que participaron en la evaluación de este proyecto como el Servicio de Evaluación Ambiental, el Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia del Medio Ambiente, Conaf, Sernapesca?".

"¿No son suficientes todas las observaciones responsables emitidas por los ciudadanos? ¿No son suficientes todas las voces de los más diversos ámbitos y expertises de la sociedad que comprende que un proyecto de esta naturaleza sería un ecocidio, más aún cuando enfrentamos las consecuencias de la crisis climática y la mala gestión de los gobiernos? ¿No es suficiente todo el dinero que ha gastado el Estado en un proceso que debió pararse en su etapa inicial? En caso de la efectividad de venta del rechazado proyecto, ¿realizarán la transacción en paraísos fiscales como lo hicieron, anteriormente, el ex presidente Piñera con su amigo Délano?".

Tras recordar las principales “curiosidades de este proyecto” y eventos relacionados con su evaluación, la alianza exigió "al Estado Chileno, al presidente y sus ministerios, al Poder Judicial y al Legislativo, tomar la decisión correcta y poner término a esta 'vergüenza nacional', dejar de permitir que se use y abuse de las instituciones y los recursos del país que hoy se necesitan para enfrentar las consecuencias de la crisis climática y para la generación de empleos estables que no signifiquen la destrucción de nuestra naturaleza".

Firmantes



Agrupación Camanchakras de Caleta Los Hornos,
Asociación Gremial de Buzos y pescadores artesanales de Caleta Chungungo
Agua Potable Rural APR de Caleta Chungungo
Sindicato de Trabajadores Independientes la Cruz de Chungungo,
Asociación Gremial de Buzos y Pescadores de Caleta Punta de Choros,
Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt
Junta de Vecinos N°8 de Caleta Punta de Choros,
Agua Potable rural APR de Caleta Punta de Choros
Organización de Desarrollo y fomento del turismo -ODEFOT de Caleta Punta de Choros
Movimiento Defensa del Medio Ambiente - Modema, La Higuera
Comunidad Indígena Pueblo Chango Archipiélago Humboldt,
Comunidad Indígena Changa Juana Vergara y Familia, de Caleta Punta de Choros
Agrupación Cultural y social del Pueblo Chango de Caleta Punta de Choros
Cooperativa comercializadora de Los Choros
Ernesto Fredes, Asociación Gremial de Los Choros
Asociación de Pequeños Propietarios Agrícolas de Los Choros
Cooperativa Agrícola de Olivocultores de Los Choros
Agua Potable Rural- APR de Los Choros
Junta de Vecinos Nr3 de Los Choros
La Tribu de Mujeres del Llano de Los Choros
Resistencia La Higuera
Defensa Ambiental Región de Coquimbo
Organizaciones del Archipiélago Humboldt correspondiente a la Región de Atacama
Sindicatos de Buzos y Trabajadores Independientes de Caleta Chañaral de Aceituno,
Asociación de Turismo de Caleta Chañaral de Aceituno
Agrupación Cultural Descendientes del último constructor de Balsa de Cuero de Lobo de Caleta Chañaral de Aceituno
Junta de Vecinos de Caleta Chañaral de Aceituno
Orca Turismo de Caleta Chañaral de Aceituno,
Comunidad Indígena Changos y Alvarez-Hidalgo y Descendencia, Caleta Chañaral de Aceituno
Sindicato de Trabajadores Independientes de Caleta Los Burros,

Nota_
CRUBC: comisión Regional de Uso del Borde Costero
CORE: Consejo Regional
COEVA: Comisión de Evaluación Ambiental
SEA: Servicio de Evaluación Ambiental
CIDERE: Corporación Industrial para el Desarrollo Regional

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV