Publicidad
Organizaciones sociales en alerta tras información de compra de minera Dominga por empresa china CULTURA|MEDIOAMBIENTE

Organizaciones sociales en alerta tras información de compra de minera Dominga por empresa china

«Quien hoy adquiera el proyecto está adquiriendo un proyecto política y ambientalmente rechazado y muerto», advirtió Greenpeace. Por su parte, el documentalista César Villarroel expresó que «esto ha pasado en otro proyectos cuando los empresarios los venden antes que sean rechazados. Llama la atención que lo pongan a la venta cuando ha terminado el mandato del presidente Sebastián Piñera, que estuvo involucrado en el proyecto. Además debemos recordar que estamos en un momento crítico para el planeta, y lo que necesitamos son espacios protegidos como el archipiélago de Humboldt, porque son sitios de importancia planetaria». El proyecto actualmente tiene pendiente un pronunciamiento de la Corte Suprema y además debe ser aprobado por el Consejo de Ministros del gobierno de Gabriel Boric, quien se manifestó abiertamente en su contra durante la campaña electoral.


Las organizaciones sociales se declararon en alerta tras la información de compra de la minera Dominga por parte de una empresa china, un proyecto de 2.500 millones de dólares en la región de Coquimbo que a lo largo de una década ha sido resistido por comunidades locales en una zona de alta biodiversidad.

Las familias de los empresarios Carlos Délano y José Antonio Garcés alcanzaron un acuerdo para traspasar el 100% de la propiedad de la empresa Andes Iron a un grupo de inversionistas chinos, informó Diario Financiero este jueves.

Los asiáticos son representados por Joanne Zhou, CEO de Sunforest Chile, una empresa con sede en Concepción que hasta ahora estaba en Chile en búsqueda de compras en el sector forestal. Actualmente las firmas estarían en el proceso de due diligence, que se refiere análisis de la inversión previo a una posible transacción.

El proyecto actualmente tiene pendiente un pronunciamiento de la Corte Suprema y además debe ser aprobado por el Consejo de Ministros del gobierno de Gabriel Boric, quien se manifestó abiertamente en su contra durante la campaña electoral.

«Indeseable»

Diversos involucrados en el tema advirtieron que el proyecto cuenta con un fuerte rechazo que ha impedido su materialización hasta ahora. Uno de ellos fue  uno de los litigantes ante la Corte por parte de los detractores, el abogado Ezio Costa, director ejecutivo de ONG FIMA.

«Creo que es importante que las personas que quieran comprar las pertenencias mineras sepan que el desarrollo de un proyecto como Dominga es muy indeseable para una parte importante de la población del país», expresó.

«Además, que sus permisos ambientales son objeto de revisión y dadas las falencias en la evaluación, es muy probable que sean anulados. Espero que el Due Dilligence refleje lo anterior, y el valor ambiental de la zona, que esperamos sea prontamente protegida por el Estado».

De forma similar se manifestó Matías Asun, director de Greenpeace.

«El proyecto minero portuario Dominga es un ícono de las luchas ambientales y hoy enfrenta una resistencia social y judicial sin precedentes. Es el proyecto más cuestionado de nuestra historia en materia ambiental; además de los múltiples juicios que enfrenta y de las aprobaciones de gobierno que siguen pendientes, aún queda por responder a más de 100.000 personas por parte del Servicio de Evaluación Ambiental, que de no recibir respuesta, pueden iniciar acciones judiciales debido a las deficiencias ambientales hoy ampliamente reconocidas por la opinión pública, a las que se agregan las consecuencias judiciales de la corrupción que ha sido el sello del proyecto. Quien hoy adquiera el proyecto está adquiriendo un proyecto política y ambientalmente rechazado y muerto», advirtió.

Viejo rumor

Por su parte, Gabriel Molina, secretario de la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros, expresó que «no nos parece nuevo esto de que la minera sea vendida a un consorcio. Esto se habló hace mucho tiempo atrás, que ese el motivo de Dominga, un día vender el proyecto. Y eso está pasando ahora».

«Este proyecto debería eliminarse de una vez por todas para proteger el archipiélago de Humboldt, no sólo para el Estado de Chile, sino para el mundo. Nosotros seguiremos defendiendo nuestro territorio», incluido el proyecto del puerto de la empresa CAP en La Higuera, agregó.

Por su parte, el buzo y documentalista César Villarroel, autor del film «Archipiélago de Humboldt, paraíso en peligro», expresó que «esto ha pasado en otro proyectos cuando los empresarios los venden antes que sean rechazados. Llama la atención que lo pongan a la venta cuando ha terminado el mandato del presidente Sebastián Piñera, que estuvo involucrado en el proyecto y además es amigo de Délano, eso habla de todo lo que ha pasado con el proyecto. Este proyecto es un ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas».

«Además debemos recordar que estamos en un momento crítico para el planeta, y lo que necesitamos son espacios protegidos como el archipiélago de Humboldt, porque son sitios de importancia planetaria», remarcó.

La empresa Andes Iron, consultada por este medio, no quiso manifestarse al respecto.

Publicidad

Tendencias