Esto recién comienza: la revolución mundial tras las imágenes del espacio profundo del telescopio James Webb CULTURA|CIENCIA

Emilia Aparicio
Por : Emilia Aparicio Periodista El Mostrador
Ver Más

Los ojos del mundo entero se focalizaron en las cinco imágenes que dio a conocer la Nasa este martes 12 de julio, las de mayor profundidad y nitidez del universo distante hasta la fecha. Fueron captadas por infrarrojo a través del telescopio espacial James Webb, puesto en órbita el 25 de diciembre de 2021. Desarrollado con la colaboración de veinte países, fue construido y es operado conjuntamente por la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense. «En términos astrofísicos nos vamos a acercar mucho más a entender cuándo y cómo se formaron las galaxias, cosa que es súper importante. Entender cómo se forman estas galaxias en general, nos acerca aún más a la respuesta inicial respecto de dónde venimos y para dónde vamos», señala Gaspar Galaz, astrónomo del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica e investigador CATA.

El día martes, la Nasa reveló las primeras fotografías captadas por el telescopio James Webb a seis meses de estar en órbita. Las imágenes constituyen hito para el desarrollo científico de la humanidad. En palabras simples, vienen a ayudar a responder preguntas tan simples como: ¿de dónde venimos?, ¿cómo se originan las galaxias?

“Hoy, presentamos a la humanidad una vista nueva y revolucionaria del cosmos desde el telescopio espacial James Webb, una vista que el mundo nunca antes había tenido”, dijo Bill Nelson, administrador de la Nasa.

El anunció se realizó primero a través del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien dio a conocer el primer «Campo profundo de Webb», donde se aprecia un cúmulo de galaxias SMACS 0723 repletas de detalles. Se trata de imágenes captadas por infrarrojo con la mayor profundidad y nitidez del universo distante hasta la fecha.

La Nasa dio a conocer cinco imágenes distintas, ante las cuales el mundo entero quedó asombrado por las formas y los colores de estas, en que cada una presentó elementos distintos y de suma relevancia para la astrofísica. El telescopio espacial James Webb (JSWT) fue lanzado al espacio el 25 de diciembre de 2021. Desarrollado a través de la colaboración de veinte países, fue construido y es operado conjuntamente por la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense.

El telescopio se encuentra a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra en dirección contraria al Sol y puede llegar a observar más de 100 galaxias al mismo tiempo.

«Hay imágenes  que nos pueden mostrar un poco más acerca de cuántas galaxias y estrellas puede haber en una pequeña superficie y es similar a ver un grano de arena en la punta del dedo con el brazo estirado. Podemos ver más de tres mil galaxias y algunas estrellas en el centro de esta imagen. También vemos un cúmulo de galaxias que funciona como una especie de lupa un lente gravitacional, como se le llama en astronomía, que nos permite observar objetos mucho más lejanos con mayor claridad y con mayor zoom, debido a que este cúmulo y esta cantidad de masa distorsionan el espacio-tiempo y nos permite ver objetos que están más lejanos. Otras de las imágenes que se revelo hoy día también muestra cómo murió una estrella en la nebulosa del anillo sur y cómo están naciendo estrellas en la nebulosa», explica Jennifer Anguita, estudiante de magíster en Astronomía de la Universidad de Chile y divulgadora científica.

Créditos Imagen: NASA, ESA, CSA, and STScI

Un aporte revolucionario para la astrofísica

Un punto relevante es entender que el telescopio James Webb puede mirar hacia el punto más remoto en el pasado a través del telescopio más actualizado a nivel tecnológico que existe en la actualidad.

«Lo importante es que este instrumento puede medir en el infrarrojo y, por lo tanto, es muy importante porque nos permite observar a través del polvo interestelar y ver objetos que no podemos observar en el óptico, y como es el más sofisticado en la actualidad, se puede observar bastante hacia el pasado, bastante lejos hasta hacia unos millones de millones antes del Big Bang, y eso es lo que lo hace bastante importante», sostiene Leidy Peña, estudiante de posgrado del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción e investigadora CATA.

La investigadora añade que los descubrimientos del telescopio tienen una importancia relevante para la comunidad científica, «porque es un aporte revolucionario. Este telescopio puede hacer una mirada única para explorar los comienzos del universo y eso es lo que lo hace bastante interesante. Es una mirada que no teníamos con otros telescopios, ni terrestres ni espaciales. De aquí en adelante hay muchísimas cosas por descubrir y por observar».

Si bien este descubrimiento no tiene un impacto directo para el ser humano, sí es un antecedente de suma relevancia para la humanidad, dado que intenta responder a preguntas que las personas se han hecho desde el inicio de la humanidad.

«Para el común de los mortales no hay un antes y un después más allá del asombro. La Nasa eligió las imágenes más espectaculares que hay hasta ahora justamente para causar impacto en la gente y mostrar, de alguna manera, cómo los impuestos norteamericanos se han usado en esto, pero en términos astrofísicos nos vamos a acercar mucho más a entender cuándo y cómo se formaron las galaxias, cosa que es súper importante. Entender cómo se forman estas galaxias en general, nos acerca aún más a la respuesta inicial respecto de dónde venimos y para dónde vamos», señala Gaspar Galaz, astrónomo del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica e investigador CATA.

El científico explica, además, que estás imágenes son solamente el inicio de una serie de investigaciones que se podrán llevar a cabo con el telescopio James Webb.

«Esto está recién empezando, las imágenes son para la galería y para mostrar lo lindo que es, pero esto está recién empezando, de aquí son veinte años más. Esto es como la inauguración de un barco y se rompe una botella», afirma Galaz.

Créditos Imagen: NASA, ESA, CSA, and STScI

El rol de los telescopios chilenos

Si bien James Webb es el resultado de la colaboración entre distintas naciones, Chile también es uno de los países más importantes para la astronomía a nivel mundial. En ese sentido, los resultados del telescopio ubicado en el espacio también tienen relación con lo que se observa desde nuestro país.

«El rol de los telescopios chilenos frente al James Webb es de complementación e, incluso, hay objetos y ciencia que se va hacer con los telescopios de aquí, que el James Webb los va a observar después», detalla el astrónomo Gaspar Galaz.

«Sí, con el James Webb se observa un exoplaneta y su atmósfera, pero necesitamos entender otros procesos astrofísicos de su atmósfera, en donde los instrumentos del James Webb no sirven, porque son puros instrumentos infrarrojos. Entonces, aquí en Chile, con telescopios gigantes que son mucho más grandes que el telescopio espacial James Webb, se puede hacer ciencia de follow up, es decir, tú sigues el objeto y lo observas contra instrumentación y con otro telescopio aun más poderoso para entender otros procesos que hay ahí, y eso lo puedes hacer con ALMA», puntualiza Galaz.